Parlamento catalán debate y vota investidura del presidente regional

El Parlamento catalán debate hoy la investidura como presidente del Gobierno regional de Artur Mas, quien solo cuenta con el apoyo de su grupo, Junts pel Sí (Juntos por el sí), por lo que no saldrá elegido, ya que no tiene mayoría suficiente en la Cámara.

El otro partido independentista, la CUP (radicales de izquierda), que ayer aprobó junto a Junts pel sí una resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, se niega a apoyarlo con sus 10 escaños porque lo relaciona con los casos de corrupción aparecidos en su partido (Convergencia) y una política de recortes en el gasto social.

El grupo de Mas cuenta en la Cámara regional con 62 de los 135 escaños, lo que no le da mayoría absoluta.

Frente a Mas se sitúan otros cuatro partidos no independentistas, que en total suman 63 escaños: Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha), con lo que el Parlamento está dividido prácticamente en dos mitades.

Si Artur Mas no consigue hoy la investidura, habrá una nueva votación el próximo jueves, en la que ya solo necesitaría la mayoría simple.

Si tampoco entonces fuera elegido, se abre un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura con otros posibles candidatos y si no se consigue la elección de un presidente antes del 10 de enero, se tendrían que convocar de nuevo elecciones regionales

El pleno coincide con la reunión del Consejo de Estado (órgano consultivo), que hoy dictaminará sobre la declaración de inicio del proceso de independencia aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña, paso previo al recurso que el Gobierno tiene previsto plantear ante el Tribunal Constitucional.

Tras el dictamen, está previsto que mañana el Gobierno apruebe el recurso de inconstitucionalidad para presentar ante el Tribunal Constitucional, que en caso de admitirlo a trámite dejará en es suspenso en contenido de la resolución durante un plazo máximo de cinco meses.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario