#NoFilter: La desigualdad sin filtros

La exposición La desigualdad sin filtros presenta dieciocho fotografías paraguayas participantes del Concurso Internacional de Fotografía #NoFilter, organizado por Oxfam en el marco de su campaña ‘Iguales’. Las piezas fueron seleccionadas entre 119 fotografías de Paraguay, con la colaboración de fotógrafos de El Ojo Salvaje.

Al tiempo de inaugurarse la muestra, se realizará la premiación a quienes resultaron ganadores/as. El Premio especial Paraguay será entregado de la siguiente manera: primer puesto, “Inocencia” de Rodrigo da Silva Vera; segundo puesto, “Camino de esperanza” de Patricia Galeano; y tercer puesto para “Las huellas de la vida” de David Illera Simón.

Además, se entregarán los galardones regionales obtenidos por fotografías paraguayas. En la categoría Tú a Tú, otorgada a fotos hechas con teléfonos celulares, resultó ganadora la foto “Cansancio” de Karina Canclini, enseñando a un niño durmiendo en un autobús. En la misma categoría, Gerardo Jara obtuvo el tercer lugar con “Soñadores”. Finalmente, Fernando Calistro obtuvo el tercer lugar en la categoría Contrastes, con la pieza “Lluvia de plata”.

Todas las imágenes premiadas participan en exposiciones en varios países latinoamericanos, así como en galerías digitales en medios de comunicación. Un ejemplo es la galería Desigualdad sin filtros, publicada recientemente por Univisión −la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos− en su portal especial sobre desigualdad en América Latina y el Caribe, disponible aquí.

En total, el certamen fotográfico #NoFilter recibió unas 1200 fotografías que buscaron capturar la desigualdad en América Latina y el Caribe. 700 personas de 19 países participaron del concurso, llevado a cabo entre el 16 de julio y el 15 de septiembre de 2015. Entre los premios, otorgados a las fotografías que mejor representan la desigualdad que afecta a millones de personas de la región, hubo galardones para Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Paraguay.

El jurado del premio especial para Paraguay estuvo integrado por Javier Medina y Jorge Saenz, reconocidos profesionales fotográficos del medio e integrantes de El Ojo Salvaje, una asociación dedicada a la promoción, educación y publicación de obras de fotógrafos/as en nuestro país.

Con este concurso, Oxfam quiere llamar la atención para la necesidad de aumentar los esfuerzos y exigir a los gobiernos que tomen medidas para acabar con la desigualdad en una región en la que el 10% de su población controla más de 70% de toda la riqueza. En Paraguay, la riqueza de los 190 paraguayos con fortunas de 30 millones de dólares o más es equivalente a 20 veces el gasto público en educación del país.

En octubre de 2014, Oxfam lanzó la campaña “IGUALES ¡Es hora de cambiar la reglas!” cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.

En el informe de campaña Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, lanzado el pasado 30 de septiembre, Oxfam revela que la concentración de riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región.

En 2014, el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza de América Latina y el Caribe, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%. Si se mantiene esta tendencia, para el 2022 el 1% más rico acaparará más riqueza que el 99% restante.

Ningún Comentario

Deja un comentario