Misión de la Unión Europea toma pulso político a Paraguay

Una misión del Consejo de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (Colac) mantuvo este lunes una reunión con autoridades, diplomáticos, empresarios y analistas paraguayos para “conocer la realidad política y social del país”, dijo en rueda de prensa el presidente del grupo, Francisco Acosta Soto.

El grupo de trabajo del Colac, que representa a los 28 países miembros de la Unión Europea (UE), permanecerá hasta el 11 de noviembre en Paraguay y luego se trasladará a Uruguay para realizar una visita similar, dijo Acosta en la sede la Cancillería en Asunción, tras la primera reunión de su agenda.

“Venimos a conocer más de cerca la realidad del Cono Sur, más de los países pequeños, que a los grandes no vamos a ninguno”, explicó el presidente del grupo de trabajo, encargado de asesorar sobre política comercial con Latinoamérica al Consejo Europeo, institución que define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE.

Acosta descartó que la visita tenga que ver con los contactos que la UE mantiene en los últimos meses para negociar un tratado de libre comercio el Mercado Común del Sur (Mercosur)

“No somos responsables de negocios, no venimos a negociar, ni a presentar ofertas”, expresó Acosta, quien destacó que el canciller, Eladio Loizaga, visitará Bruselas la próxima semana porque “hay unos temas en marcha”. Pero insistió en que “el objetivo de esta visita no es negociar”.

“Venimos a conocer el papel de Paraguay en la región y mejorar las excelente relaciones y tener más cercanía con el país, la sociedad y los actores económicos”, agregó.

El portavoz insistió en que la visita del grupo pretende “mejorar la agenda positiva, profundizarla y mejorarla donde sea posible”.

Durante su estancia, la comitiva tiene previsto visitar otras instituciones como el Congreso, el Ministerio de Industria, así como conocer proyectos de la cooperación internacional.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario