Las piezas en exposición fueron realizadas en el Marco del Proyecto “Preservación de la Cultura del Barro en Paraguay” por Julia Isidrez y sus alumnos/as. El evento será inaugurado hoy a las 10:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y se extenderá hasta el 21 del corriente.


El objetivo del proyecto, es la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural paraguayo tradicional, realizando unos talleres de cerámica para mujeres y estudiantes de Itá, Areguá y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA, UNA). Cuenta con las declaraciones de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), bajo Resolución 795/2014 y de interés académico mediante Resolución n° 5247/993/2014 por la FADA.

La formación tuvo lugar en la bioescuela popular “El Cántaro” y en tres escuelas de Areguá (María Inmaculada Concepción, San Juan Bercham y Juan de la Cruz Gaona); en la escuela pública Manuel Gamarra de Itá, y en el taller de Cerámica de la Carrera de Diseño Industrial  de la FADA.

Esta iniciativa ha sido impulsada por  ONU MUJERES como parte de su mandato, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y lograr el empoderamiento económico de las mismas, cuenta con el apoyo y financiamiento de Fundación Itaú; fundación que contribuye a canalizar las iniciativas que van en beneficio a la comunidad.

El proyecto tiene el respaldo de la Fundación Itaú y la bioescuela popular “El Cantaro”; además de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación del Departamento Central y “Huellas de Central”, la supervisión de apoyo técnico pedagógico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); el colegio público Manuel Gamarra de Itá y la FADA.

“Desde niñas,  las mujeres de Itá aprenden los secretos del barro, viendo cotidianamente trabajar a sus madres, tías, abuelas y hermanas mayores. Es un oficio para toda la vida. Se hace con dedicación y culto a los conocimientos heredados. Las mujeres de Itá repetían con sencillez y exactitud de rito los modelos consagrados por la labor de sus madres y abuelas”.

“La cerámica popular paraguaya”, 1976, Josefina Plá.