Exponen Cerámicas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar

Las piezas en exposición fueron realizadas en el Marco del Proyecto “Preservación de la Cultura del Barro en Paraguay” por Julia Isidrez y sus alumnos/as. El evento será inaugurado hoy a las 10:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y se extenderá hasta el 21 del corriente.

Exponen Cerámicas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar

El objetivo del proyecto, es la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural paraguayo tradicional, realizando unos talleres de cerámica para mujeres y estudiantes de Itá, Areguá y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA, UNA). Cuenta con las declaraciones de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), bajo Resolución 795/2014 y de interés académico mediante Resolución n° 5247/993/2014 por la FADA.

La formación tuvo lugar en la bioescuela popular “El Cántaro” y en tres escuelas de Areguá (María Inmaculada Concepción, San Juan Bercham y Juan de la Cruz Gaona); en la escuela pública Manuel Gamarra de Itá, y en el taller de Cerámica de la Carrera de Diseño Industrial  de la FADA.

Esta iniciativa ha sido impulsada por  ONU MUJERES como parte de su mandato, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y lograr el empoderamiento económico de las mismas, cuenta con el apoyo y financiamiento de Fundación Itaú; fundación que contribuye a canalizar las iniciativas que van en beneficio a la comunidad.

El proyecto tiene el respaldo de la Fundación Itaú y la bioescuela popular “El Cantaro”; además de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación del Departamento Central y “Huellas de Central”, la supervisión de apoyo técnico pedagógico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); el colegio público Manuel Gamarra de Itá y la FADA.

“Desde niñas,  las mujeres de Itá aprenden los secretos del barro, viendo cotidianamente trabajar a sus madres, tías, abuelas y hermanas mayores. Es un oficio para toda la vida. Se hace con dedicación y culto a los conocimientos heredados. Las mujeres de Itá repetían con sencillez y exactitud de rito los modelos consagrados por la labor de sus madres y abuelas”.

“La cerámica popular paraguaya”, 1976, Josefina Plá.

Ningún Comentario

Deja un comentario