Directores forestales evalúan gestión sostenible de bosques

Directores forestales de 20 países de América Latina analizan políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques de la región en la vigésimo novena reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac), que inició el lunes en Lima, indicó el Ministerio de Agricultura peruano en un comunicado.

Eduardo Mansur, director forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), aseguró en la inauguración del encuentro que Latinoamérica y el Caribe pierden dos millones de hectáreas de bosques anualmente y ostenta la segunda tasa de deforestación más alta del mundo.

Mansur manifestó la necesidad de coordinar políticas para mejorar la gestión de los bosques a nivel regional y reducir la deforestación.

La Coflac, que se celebrará hasta el 13 de noviembre, abordará la manera de superar los problemas de pérdida de área boscosa en los países latinoamericanos mediante las plantaciones forestales.

Las discusiones también tratarán el rol de los bosques en la seguridad alimentaria y en la nueva agenda de desarrollo post-2015, además de en la gestión de la flora y la fauna silvestre.

El seguimiento de los recursos forestales, el intercambio de información y el análisis de experiencias nacionales y regionales, también serán ejes centrales a abordar en el encuentro.

Las recomendaciones finales que formulen los delegados de los veinte países participantes servirán para establecer las líneas de trabajo de la cooperación de la FAO con los países durante los próximos dos años.

En el caso de Perú, el sector maderero requiere cubrir un déficit de quince millones de metros cúbicos de madera para consumo del mercado interno.

“Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques y aun así es un gran importador de madera. Es urgente que se planteen soluciones locales y regionales a estos problemas”, insistió Mansur.

A la inauguración de la reunión también asistió el representante de la FAO en Perú, John Preissing, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú, Fabiola Muñoz, y la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Liliam Bayón.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario