COP21: México no se escudará en su dependencia del petróleo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, se mostró hoy optimista de cara a un acuerdo en la Cumbre del Clima (COP21) de París y señaló que su país buscará que se alcance un acuerdo sin escudarse en su dependencia de los combustibles fósiles.

“Todos somos conscientes de que no debemos pasar de una temperatura de 2 grados centígrados” en el horizonte de 2100 y “no hay pretextos por ser un país petrolero”, declaró a Efe Pacchiano Alamán, que participa en París en la reunión informal de ministros de preparación de la cumbre, que comenzará el 30 de noviembre.

El secretario de Medio Ambiente señaló que es necesario “actuar con sentido de urgencia” y valoró que el grueso de los países convocados estén de acuerdo en aspectos como la creación de un “sistema dinámico, revisando las metas cada cinco años” tras la cita de París.

Pacchiano Alamán dijo que México es un “país en vías de desarrollo” que “depende en gran parte del petróleo” y de sus “grandes reservas de hidrocarburos no convencionales”.

“Pero también un país que tiene vulnerabilidad”, agregó, y por ello trabajará para que la comunidad internacional alcance el acuerdo, como ya ha hecho en el pasado proponiendo, por ejemplo, la creación del Fondo Verde para el Clima (GCF), dotado ahora con 10.200 millones de dólares.

Pacchiano Alamán participó en París en la llamada “pre-COP”, una reunión que comenzó el domingo con unos 80 ministros de todo el mundo para preparar las bases de la Cumbre del Clima, la mayor reunión internacional celebrada en Francia, con más de 40.000 participantes, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

El objetivo de la reunión, dijo el secretario mexicano, es “darle línea a los negociadores” de cada país para que sepan “exactamente a los acuerdos a los que queremos llegar”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario