Cameron dará a conocer hoy sus planes de reformas de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, dará a conocer hoy sus planes de reformas de la Unión Europea (UE) de cara al prometido referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido del bloque europeo.

Cameron, que aún no ha fijado la fecha de la consulta, pronunciará en Londres su esperado discurso sobre la UE y que coincide con la carta que envía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con los detalles de las reformas.

El líder conservador convocará un plebiscito para antes de que termine 2017, aunque los comentaristas estiman que el referéndum podría adelantarse incluso a la primera mitad del año próximo.

Se espera que el primer ministro exponga en detalle las cuatro áreas principales de reformas: la protección del mercado único para el Reino Unido, el aumento de la competencia, eximir a Londres de una mayor integración europea y restringir el acceso de los comunitarios a los beneficios estatales británicos.

Se estima que este último punto sea el más controvertido pues otros países europeos pueden considerarlo discriminatorio contra sus ciudadanos, pero que Cameron parece dispuesto a batallar pues es visto como una manera de controlar la inmigración, según los medios.

El jefe del Gobierno ha insistido en que está a favor de que el Reino Unido permanezca en una UE reformada, si bien no ha descartado la salida del país si no consigue los resultados que busca en sus próximas negociaciones con los otros 27 miembros.

Cameron aseguró ayer que es “muy serio” sobre sus planes de reformas y que lo importante es conseguir que la UE sea flexible.

También dijo que no tiene un ningún vínculo emocional con las instituciones de la UE, pero que sí lo tiene con asuntos como la prosperidad y la influencia de su país en el mundo.

Se espera que Cameron presente sus planes de reformas a sus socios comunitarios en la próxima cumbre europea de diciembre.

El debate sobre el futuro del Reino Unido en la UE se ha intensificado, entre los grupos defensores de la permanencia y los políticos euroescépticos favorables a la salida.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario