Cerro León: “El país tiene derecho a saber lo que tiene bajo el suelo”

Así lo afirmó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona. Ratificó la intención del gobierno de intervenir en el Parque Defensores del Chaco pero descartó la posibilidad de que se hagan prospecciones hasta tanto no exista un plan de  manejo. Insitió en que tocar el parque no significa tocar el Cerro.

Cerro León: “El país tiene derecho a saber lo que tiene bajo el suelo”

“Hoy día no existen estas condiciones porque no hay un plan de manejo, de gestión y de intervención del parque. Eso es algo sobre lo cual la SEAM viene trabajando y todos esperamos conocer los términos de esas condiciones de cómo cuidar, atender e intervenir en el lugar”, indicó el titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones

Con respecto a la propuesta original del MOPC, insistió que cuando se habla del caso del Cerro León; es exactamente como hablar del Cerro Lambaré y hacer un pozo de 15 centímetros de diámetro en Paraguarí.

“Lo que se propone es simplemente hacer un pozo de 15 cm, a 7, 10, 15 metros de profundidad, para retirar muestras. Es un tema de generar información, pero el MOPC no va a hacer nada, hasta que existan las condiciones legales y reglamentarias para hacerlo”, explicó.

 

Sostuvo que si la preocupación es por la posible extracción de piedras para hacer una cantera y caminos, el MOPC ya tiene resuelto este problema.

 

“Ya tenemos un acuerdo que hemos impulsado y firmado con el gobierno de Bolivia, para que este país suministre las piedras para la construcción de rutas. Y de hecho, ya estamos utilizando hace tiempo piedra boliviana, por ejemplo en lo que es el tramo Infante Rivarola – La Patria a Mariscal Estigarribia”, añadió.

 

Indicó que el interés en esta instancia se limita exclusivamente a una necesidad de generar información sobre lo que hay en el Parque Nacional Defensores del Chaco. “El MOPC no solo tiene el derecho, sino que también tiene la obligación de generar información en todo el país”, manifestó.

 

Jiménez Gaona aseguró que se va a cumplir la ley y las resoluciones de la SEAM en este caso. “El Parque Nacional no cuenta con un plan de manejo del parque y por ende, no existen condiciones para discutir ningún tipo de intervención en el mismo, hasta tanto se establezca el marco de gestión y administración”, reiteró.

Agregó que esto, a nivel internacional está perfectamente reglamentado.

 

“Existen protocolos de intervención en parques nacionales, aquí no vamos a inventar absolutamente nada. El país tiene derecho a conocer, a hacer un inventario de muchos aspectos, entre ellos el aspecto geológico, de lo que tiene bajo el suelo en toda la república”, refirió Jiménez Gaona.

Un Comentario

Thomas Vinke

“Solo un pozo de 15 cm, a 7, 10, 15 metros profundidad”, y solo 60 km de picadas, ese nomas … Porque no entiende que va a destruir el parque asi? Además para que una prospección sino para la explotación??
‪#‎CerroLeon‬ ‪#‎nosetoca‬

Deja un comentario