Periodistas de zonas fronterizas piden crear una Ley de Medios para Mercosur

Periodistas de diferentes medios de comunicación de zonas fronterizas de los países del Mercosur suscribieron hoy en la ciudad paraguaya de Encarnación una carta-compromiso en la que instan a las autoridades del bloque a elaborar una Ley de Medios común a todos los estados miembros.

Trabajadores de diferentes medios de comunicación elaboraron esta carta-compromiso tras participar en el seminario internacional “La integración fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores”, en el marco de la presidencia pro témpore de Mercosur que ostenta Paraguay este semestre.

Los comunicadores solicitaron además que se garantice la libre circulación de los periodistas, así como de sus móviles y equipos técnicos, por las zonas fronterizas del Mercosur, y emular las experiencias positivas de normativas como el Tratado de Schengen, que regula la articulación fronteriza en varios países de Europa.

Asimismo, pidieron que se respeten “los derechos inalienables de la integridad física y laboral del comunicador de frontera”, y exigieron que se avance en la integración de controles fronterizos con infraestructuras que agilicen el paso de un país a otro en las épocas de mayor afluencia de personas.

Así, motivaron a la digitalización de los controles fronterizos y a establecer oficinas de representación consular o migratoria de los diferentes países para atender situaciones cotidianas en pasos limítrofes.

Propusieron además la creación de un Observatorio de Medios de Frontera, con sedes en la ciudad paraguaya de Encarnación y la vecina ciudad argentina de Posadas, para garantizar el acceso a la información y servir como un espacio de capacitación de comunicadores.

En este sentido, expusieron la necesidad de capacitar a los periodistas de los medios de zonas de frontera acerca de las normativas de reciente aprobación en Mercosur que atañen a la libre circulación de personas.

También recomendaron la creación de una red de comunicadores de ciudades fronterizas que tenga mecanismos de acceso a la información pública referente a Mercosur, y mantenga encuentros constantes mediante la realización de un nuevo seminario o foro en un lapso de seis meses.

Instaron además a la correcta utilización en los medios de comunicación fronterizos del lenguaje inclusivo y de los idiomas guaraní y portugués, que son junto con el español las lenguas de trabajo del Mercosur.

También sugirieron “articular un espacio de respuestas rápidas para evacuar las consultas ciudadanas y habilitar espacios de discusión en forma constante para construir un cambio cultural a través de la valoración de las diferentes formas de expresión en el bloque”.

Los participantes en el seminario, entre los que se encuentran profesionales de medios gráficos, agencias de noticias, medios audiovisuales, radios y plataformas multimedia entre otros, agradecieron además la participación y el apoyo de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, así como de la Cooperación Europea.

En la organización del encuentro también participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) de Paraguay, así como la Gobernación del departamento de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Encarnación. EFE

Un Comentario

Juan Ramon Fariña

Me ha tocado en suerte, estar en los dos días de desarrollo de éste Seminario Internacional y debo ser sincero, ES VERDADERAMENTE GRATO SER PARTE DE EVENTOS TAN IMPORTANTES Y DE INTEGRACIÓN REAL Y VERDADERAMENTE POR PARTE DE LOS PROFESIONALES COLEGAS DE DIFERENTES PUNTOS QUE CONFORMAMOS EL “MerCoSur”.
Espacio de pleno diálogos, debates, análisis y reflexiones sobre la REALIDAD que se vive cotidianamente en los puntos fronterizos de nuestra región.
Feliz y plenamente satisfecho, aprovecho para hacer extensivos mis respetuosos saludos con la cordialidad y hermandad de un Argentino que se identifica como GUARANI.
Atte: Juan Ramon Fariña

Deja un comentario