Concluye seminario en Bolivia que busca delinear el futuro del Gran Chaco

El seminario internacional Chaco Ra’anga, que concluyó este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, buscó delinear el futuro del Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de América, que se extiende por Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, informó hoy la organización del evento.

Concluye seminario en Bolivia que busca delinear el futuro del Gran Chaco

“No queremos quedar en la historia del pasado, por eso luchamos, para poder ser parte de la historia del presente y del futuro”, afirmó Tagüide Picanerai, participante en el seminario y líder del pueblo indígena ayoreo totobiegosode del Chaco paraguayo, algunos de cuyos miembros conforman el último pueblo indígena de América en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía.

Por su parte, Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España en Paraguay e impulsora del proyecto, sostuvo que “la cultura es una proyección de lo que se quiere ser, y por tanto del mundo que se construye para el futuro”, según un comunicado difundido por la organización.

Entre las cuestiones que se debatieron en el marco del seminario acerca de las perspectivas del Chaco, los expositores trataron la ordenación territorial o la reforma agraria, la restitución de las tierras de los pueblos indígenas o la recuperación de la memoria histórica de un modo inclusivo y multicultural.

También conversaron acerca de la necesidad de establecer medidas para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en la región, un territorio de inmensa riqueza que actualmente se encuentra amenazado al registrar uno de los mayores índices de deforestación en el mundo.

En este sentido, los ponentes discutieron acerca del impacto socioambiental del avance del modelo productivo basado en la agricultura extensiva, la ganadería y la extracción de hidrocarburos, que son algunas de las causas de la destrucción de bosques en la zona.

Las conclusiones de los diferentes ejes de trabajo llevados a cabo durante los tres días de seminario, así como las recomendaciones a formular a las instituciones públicas de la región se recogerán en un informe que se presentará en los próximos días.

En el seminario internacional “Imaginar la Figura del Chaco”, realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, participaron 70 referentes del ámbito institucional, académico y de organizaciones sociales, que trabajan por el desarrollo del Chaco.

El seminario se organizó en el marco del Proyecto Chaco Ra’anga, una iniciativa de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a través del Programa ACERCA.

En el marco de este proyecto, del que también participa la Agencia Efe, en mayo se realizó un viaje de un mes a través de Paraguay, Bolivia y Argentina con doce artistas e investigadores, algunos de los cuales han participado del simposio.

El proyecto contempla además la realización de una web interactiva, un libro y una exposición itinerante por los países implicados. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario