Obispos piden voto castigo a corruptos

Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidieron a los electores que utilicen el voto como castigo para los políticos corruptos en las próximas elecciones municipales, previstas para el 15 de noviembre.

Las elecciones son una “oportunidad para “castigar” con el voto a quienes son indignos porque han traicionado la confianza de los ciudadanos” al cometer actos “inmorales, impropios o impúdicos”, o por su “ineptitud e incompetencia” al ejercer sus funciones, expresó la CEP en un comunicado.

La CEP exhortó a los ciudadanos a votar “sin ningún tipo de presión ni prebendas” y a no dejarse guiar “por los discursos grandilocuentes” de aquellos candidatos que “no han demostrado coherencia” en sus acciones, y no han cumplido sus anteriores promesas electorales.

“Las ambigüedades de las campañas, la maquinaria partidaria, el vicio de la compra-venta del voto, no deberían empañar ni deslegitimar la voluntad sagrada expresada en las urnas”, agregaron los obispos.

Pidieron además a la población que evalúe las propuestas de los candidatos, pero también la “honorabilidad y rectitud de sus vidas”, para ejercer el voto de forma “responsable”.

Los políticos, según la CEP, “deben ser personas reconocidas por su compromiso con la vida y la familia; por su trayectoria de trabajo solidario con el vecindario y con la comunidad; así como por el cuidado del medioambiente”.

En este sentido, instaron también a los candidatos a “no manipular las conciencias ni las necesidades de la gente, y respetar la dignidad de los más pobres, evitando las prácticas prebendarias y clientelares”.

Apelaron también a la “limpieza de los procesos electorales” como una práctica fundamental para la democracia.

Además, los obispos lamentaron las recientes denuncias de presuntos hechos de corrupción en los fondos destinados a educación administrados por los municipios, conocidos en el país como Fonacide.

Por último, la CEP aludió a las recientes protestas de los estudiantes secundarios y universitarios, que “han demostrado que los cambios en la sociedad paraguaya son posibles, por más difíciles que parezcan”.

“La ciudadanía organizada, con actitudes generosas y altruistas como la de los jóvenes, puede impulsar la transformación de nuestras instituciones políticas, sociales y económicas para lograr el bien común de la sociedad, favoreciendo sobre todo a los sectores más vulnerables”, concluyó el comunicado.

Los presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos destinados a la educación salpican a algunos candidatos a la reelección en las elecciones municipales, como el intendente de la localidad de Lambaré, imputado por la Fiscalía.

Por su parte, la lucha contra la corrupción en las instituciones educativas ha unido a los estudiantes secundarios y universitarios, que desde mediados de septiembre protagonizan una movilización permanente que ha provocado la dimisión del rector y de varios decanos de facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario