Buscan reducir prisión preventiva para descongestionar cárceles

Reducir las condenas a prisión preventiva y construir mayores infraestructuras para tratar de descongestionar sus hacinadas cárceles, es el objetivo del Ministerio de Justicia, afirmó su titular Sheila Abed, tras participar en la reunión de ministros de Interior y Justicia del Mercosur celebrada ayer en Asunción.

Abed señaló que el Ministerio de Justicia trabaja de forma conjunta con el Poder Judicial para tratar de reducir las condenas a prisión preventiva, que afectan al 70 % de la población carcelaria del país, según el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

En este sentido, la ministra aseguró que trabaja en la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión y en la reinserción de personas privadas de libertad.

Agregó que el ministerio tiene un especial interés en descongestionar las prisiones de mujeres “porque una mujer privada de libertad afecta gravemente a su familia”.

Según el MNP, el 63 % de las mujeres internas en la cárcel del Buen Pastor ingresó por causas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, “sin diferenciar entre personas vinculadas al narcotráfico y aquellas atrapadas en el circuito de consumo ligado a la comercialización a pequeña escala”.

Abed apeló además a la construcción de más infraestructuras carcelarias para tratar de revertir las situaciones de hacinamiento.

Paraguay cuenta con algunas cárceles, como la de Ciudad del Este, donde hay una población interna de 1.345 personas, en un penal de 450 plazas, lo que supone un hacinamiento del 300 %, según el MNP.

Otro caso es el del penal de Emboscada, con capacidad para 315 personas, y donde en enero de 2015 había 1.181 internos.

La ministra resaltó que los problemas de hacinamiento no son solo locales, sino a nivel regional y global, y explicó que las respuestas también están llegando de los países del ámbito del Mercosur.

En el encuentro de este viernes en Asunción participaron Ministros del Interior, Justicia y Jefes de Policías de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela), así como de Chile, Bolivia y Ecuador.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario