Se presentarán los trabajos de restauración de la Misión de Trinidad

Este viernes a las 11:00 horas en el Turista Róga de Asunción (Palma 468 c/ 14 de Mayo) serán presentados los trabajos de “Restauración del muro del antiguo cementerio de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná”, que se encuentra en el municipio de Trinidad, departamento de Itapúa.

Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco en el año 1993 y es la Misión Jesuítica-Guaraní en la que se conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo.

Los trabajos han sido realizados en el marco de un llamado a Licitación por Concurso de Ofertas (LCO) N° 25/2014 – por contrato bi-anual, siguiendo los criterios de intervención en sitios monumentales. Para estos trabajos se tuvo como marco conceptual los principios de conservación y restauración emanados en documentos internacionales, como lo son las Cartas Internacionales, además de las pautas de la arquitectura en el campo especializado de la restauración.

Los aspectos técnicos de los trabajos realizados serán presentados a continuación por el representante de la empresa adjudicada,  Logos S.R.L., el Arquitecto Juan José González Cruz.

La naturaleza e importancia de este tipo de intervenciones imponen una serie de obligaciones, limitaciones y prohibiciones inherentes al tratamiento de este tipo de bienes de valor histórico, cultural y mundial. Éstos están contemplados tanto en la normativa internacional, como en la reglamentación de cada país, en la cual se determinan los niveles o categorías de intervención.

En este caso por tratarse de un sitio considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad se ha procedido a la restauración monumental, que implica la conservación y puesta en valor del mismo.

Los trabajos de intervención en el sitio fueron iniciados luego de que el Protocolo de Intervención correspondiente a los mismos haya sido aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Ningún Comentario

Deja un comentario