Minera niega que sean tóxicos los residuos que anegaron un pueblo en Brasil

La minera Samarco negó hoy que sean tóxicas las sustancias vertidas por la ruptura de los diques de contención de un depósito de residuos que anegaron este jueves el pueblo brasileño de Bento Rodrigues, con 600 habitantes.

Los residuos son “inertes” y están compuestos “en su mayor parte” por sílice, mineral usado en el procesado del hierro y que “no presentan ningún elemento químico que sea perjudicial a la salud”, según un comunicado de la empresa.

La riada barrió en la tarde del jueves la localidad de Bento Rodrigues, distrito del municipio de Mariana, que se ubica en una zona montañosa del estado de Minas Gerais (sureste).

Samarco informó hoy que se rompieron dos de los cuatro diques de contención, llamados Fundão y Santarém, por causas todavía desconocidas.

La empresa, una filial conjunta de la brasileña Vale con la australiana BHP, reiteró que una fiscalización realizada por órganos oficiales en julio pasado no encontró ninguna falla en la seguridad de las barreras de contención y subrayó que la compañía también realiza inspecciones periódicas.

Asimismo la empresa reiteró que está colaborando con las autoridades en la puesta en marcha de su plan de emergencia para la ruptura de diques.

Los bomberos de Minas Gerais hasta ahora han confirmado la muerte de un hombre y cuatro heridos, entre ellos dos niños, y buscan al menos a trece personas dadas como desaparecidas.

La Alcaldía de Mariana informó que recibió a cerca de 500 personas en un pabellón deportivo que fue habilitado como albergue.

Un centenar de bomberos y al menos veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito, que fue cubierto por una marea de lodo que destrozó todo lo que encontró a su paso, incluido casas y vehículos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario