Las tierras de Marina Cue ya fueron donadas al Estado paraguayo en 1967

El proyecto aprobado este jueves por el Congreso carece de todo sentido. Como lo demuestran los documentos adjuntos, la Industrial Paraguaya ya donó esta finca al Estado hace 40 años. Posteriormente, los Riquelme invadieron esta propiedad que ahora pretenden transferir de forma “gratuita”.

En el documento elaborado por la senadora liberal Emilia Alfaro se hace una cronología de lo que sucedió con la tierra desde que fue donada al Estado paraguayo por LIPSA. Con imágenes satelitales se puede observar como  la reserva que los Riquelme dicen proteger fue invadida y depredada para la propia empresa.

La polémica transferencia

Los senadores sancionaron este jueves el Proyecto de Ley “Que transfiere a título gratuito a favor de la Secretaria del Ambiente, un inmueble individualizado como Finca N° 30, Padrón N° 61, del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad, con categoría de manejo reserva científica de estricta protección y la denominación ‘Reserva Científica Yberá”.

El documento tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y propone aceptar la transferencia en forma gratuita de la empresa Campos Morombí S.A.C.A. el inmueble individualizado como  Finca N° 30, Padrón N° 61, en el lugar denominado Ybyrapyta, del Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, para ser destinado a Área Silvestre Protegida de Dominio Público.

La reserva científica Yberá contará con 1.748 hectáreas, con un área de reforestación de 200 hectáreas.

Se establece además que las únicas actividades permitidas dentro de la “Reserva Científica Yberá” son investigaciones científicas y educativas. Asimismo, estarán prohibidas las actividades de conversión de bosques a tierras de pasto, la extracción de madera y cacería, la contratación de recursos humanos inadecuados y toda actividad incompatible con las políticas de conservación del ambiente.

El manejo de la “Reserva Científica Yberá” estará a cargo del Consejo de Administración, constituido por representantes de diversas instituciones y organismos tanto estatales como del sector privado.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario