Grupo de Trabajo de la Unión Europea visita Paraguay

El objetivo será intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura nacional y regional a través de un diálogo directo con las diversas instituciones y organizaciones. La misión en esta ocasión, estará conformada por expertos de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Finlandia, Croacia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Polonia.

Representantes del Gobierno, partidos políticos, cuerpo diplomático, organismos internacionales, empresarios, sociedad civil, y analistas se reunirán con una misión del Grupo de Trabajo para América Latina del Consejo de la Unión Europea (COLAC), que estará de visita en Paraguay los días 9 al 11 de noviembre.

Este grupo, compuesto por representantes de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, es responsable del análisis político y económico de los países y bloques de la región, así como de la definición de estrategias de la Unión Europea hacia los mismos. También prepara las cumbres entre la UE y países, o grupos de países, de Latinoamérica y el Caribe, incluida la cumbre de jefes de Estado y de gobierno entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC).

¿Qué es el Colac?

Comité de Política Comercial- Grupo «América Latina y Caribe». El Comité de Política Comercial es el órgano del Consejo Europeo que asesora y asiste a la Comisión Europea en la negociación y celebración de acuerdos comerciales.

El Grupo «América Latina y Caribe» se encarga de las relaciones de la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe, con organismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos subregionales.

¿Qué hace el Colac?

El grupo de trabajo se ocupa principalmente de:

  • Debatir tanto cuestiones de actualidad como las estrategias de la UE a largo plazo.
  • Preparar reuniones con los países y grupos de países con los que la UE tiene acuerdos: el Consejo de Asociación con Chile, el Consejo de Asociación con Centroamérica y el Consejo Conjunto con México.
  • Preparar las cumbres entre la UE y los países socios estratégicos en la región, como Brasil y México.
  • Preparar las cumbres bienales entre la UE y la región en su conjunto (UE-CELAC).

¿Cómo funciona el Colac?

  • Se reúne como promedio cada tres meses a discutir asuntos relevantes a un país o grupo de países que integran la región. En particular asuntos de tinte político y económico.
  • Está presidido por el Servicio de Acción Exterior Europeo (EEAS) , asistido por el Secretario Gral. Del Consejo, y compuesto por representantes de cada uno de los Estados Miembros (28 en total).
  • Efectúa anualmente una visita a la región de su competencia y en esta ocasión se trata de Paraguay (los días del 9 al 11 de Noviembre) y Uruguay (12-13 de Noviembre).

Ningún Comentario

Deja un comentario