Eligieron al mejor estadio del planeta

En la octava edición del Festival Mundial de Arquitectura se volvió a elegir entre diez finalistas al mejor edificio deportivo del planeta. Para la elección se tuvo en cuenta, diseño, modernidad y originalidad de cada edificio además de los aspectos básicos de cualquier estructura.

Entre las categorías estaban: cultura, educación, trasporte, salud, deporte, hostelería, producción y energía, religión y comercios, entre otras.

Este año, el nuevo San Mamés, estadio del Athletic de Bilbao fue elegido como el mejor edificio en la categoría deportes, reemplazando al estadio Sports Hub de Singapur.

La construcción del nuevo complejo deportivo del club español tardó cuatro años, fue diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, con una capacidad para 53.000 espectadores.

Si bien, el Athletic lo reabrió en 2013, la reinauguración se realizó este año, con el debut de la tribuna sur, que dio por finalizada la obra.

Lo llamativo es que el jurado votó al estadio a pesar de que los mismos socios del club han presentado quejas porque cuando llueve, el agua se filtra a través del techo y termina mojando al público.

Los otros competidores:

Adelaide Oval Redevelopment. El estadio ubicado en Adelaida, Australia, es utilizado habitualmente para los partidos de fútbol australiano y cricket, aunque también a albergado eventos de rugby, fútbol e incluso recitales. Tiene una capacidad para 53.500 y su reconstrucción costó alrededor de USD 575 millones.

estadio1

Adelaide Oval Redevelopment.

 

Estadio Olímpico de Sochi. La construcción fue creada para albergar a los Juegos de invierno del 2014 realizados en la ciudad rusa. Cuenta con capacidad para 47.000 espectadores y será una de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

estadio2

Estadio Olímpico de Sochi.

Hazza Bin Zayed Stadium. Es el estadio del Al-Ain FC de la Liga Profesional de Fútbol de los Emiratos Árabes. Si bien cuenta con una capacidad para 25.000 personas, su moderno diseño lo ha llevado a ser uno de los nominados.

estadio3

Hazza Bin Zayed Stadium.

Lidingövallen. Lo novedoso de este pequeño estadio sueco del club de fútbol Lidingö, es que la dirigencia necesitaba gradas, oficinas y una cafetería. Los arquitectos le dieron todo lo necesario en una sola obra.

estadio4

Lidingövallen.

Centro acuático de Londres. Este centro de natación fue creado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012y su capacidad en las tribunas se redujo drásticamente después del certamen, para que todos los habitantes de la ciudad inglesa puedan disfrutar de sus piscinas.

estadio5

Centro acuático de Londres.

 

Lugnet Ski Jumps. Estas dos torres modernas fueron el centro de atracción del complejo creado por Suecia para el Mundial de Ski de este año. La reestructuración fue nominada por respetar su diseño anterior pero con un vidriado que le brinda modernidad a la visual.

estadio6

Lugnet Ski Jumps.

Margaret Court Arena. Lo novedoso de este estadio de tenis ubicado en Melburne, Australia, es que su techo retractil tiene la tecnología para poder colocarse o sacarse en cinco minutos, lo que lo convierte en el más rápido del mundo.

estadio7

Margaret Court Arena.

Centro deportivo Zaanstad-Zuid. Ubicado en Zaanstad , Holanda, este centro deportivo es utilizado por diversas escuelas y su diseño vidriado permite, no sólo la interacción con el mundo exterior, sino además un ahorro de energía.

estadio8

Centro deportivo Zaanstad-Zuid.

Steyn City Clubhouse. Ubicado en un campo de golf de Johannesburg, Sudáfirca, los diseñadores le dieron un estilo ecológico que mezcla la tecnología con la naturleza. Cuenta con una cafetería y estacionamiento, la ediicación cuenta con un “techo verde” que le da vida al inmueble.

estadio9

Steyn City Clubhouse.

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario