Crean nueva central sindical en Uruguay “cansados” de la directiva actual

Un grupo de 11 sindicatos de Uruguay decidió alejarse de la central sindical única del país, el PIT CNT, para crear una nueva debido a que, dicen, están “cansados” con la directiva actual de la gremial y señalan que quieren terminar con que las cúpulas sindicales queden “arriba” y los trabajadores “muy abajo”.

“Somos trabajadores cansados un poco de la dirigencia sindical, en la que nuestros reclamos no llegan a buen puerto. Nos cansamos y empezamos a hacerlo por afuera conjuntándonos con otros sindicatos”, explicó Edgardo Rissotto, de la nueva Confederación Sindical Gremial del Uruguay, en declaraciones recogidas hoy por Radio Montecarlo.

El dirigente señaló que la intención de crear una nueva gremial es terminar con el “verticalismo tan grande” que hay, ya que “las cúpulas sindicales quedan arriba y los trabajadores quedan muy abajo sin entender cuáles son sus mecanismos”.

“Somos trabajadores y queremos luchar por los trabajadores. Los que nos tienen que entender son los trabajadores. (…) Somos clasistas. Estamos en contra de la explotación del hombre por el hombre. No tenemos políticas partidarias. La política nuestra es el trabajador y su clase”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, señaló hoy a la prensa que los sindicatos disidentes son “pequeñas cantidades de trabajadores” que buscan “dividir al movimiento sindical” y que en muchos casos son “movimientos patronales”.

Además, Abdala hizo referencia al paro general de cuatro horas que la central sindical a la que representa convocó para el próximo 12 de noviembre, e instó “a cualquiera que en su buena fe y razonabilidad mire la unidad, la firmeza y el carácter propositivo del movimiento sindical” en esa “gran movilización”.

A su juicio, en la misma, en la que con el lema “Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”, reivindicarán entre otros asuntos, mejoras salariales, mayor presupuesto nacional y un aumento en la inversión pública.

Abdala también señaló que a la movilización saldrán en el ámbito nacional “decenas y decenas de miles de trabajadores”.

“Ahí está la unidad del movimiento sindical, lo otro son inventos patronales en algunos casos y maniobras distractivas que no nos van a cambiar de eje”, concluyó.

Los sindicatos que integrarán la anunciada nueva central pertenecen a sectores como el ferroviario, la industria, la enseñanza, el transporte y los jubilados y pensionistas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario