Ministros de la UE y Asia abordan el cambio climático y las interconexiones

Los ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM) inician hoy una reunión de dos días en la que abordarán las negociaciones para lograr un acuerdo en la cumbre sobre el cambio climático de París de diciembre y las posibilidades de impulsar su conectividad y la seguridad en ambas regiones.

Ministros de la UE y Asia abordan el cambio climático y las interconexiones

“Debemos subrayar nuestro compromiso con una exitosa cumbre sobre el clima. Construir redes e infraestructuras para mejores conexiones entre Europa y Asia”, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE en la sesión inaugural de la reunión ministerial.

Mogherino agregó que “la conectividad es sobre todo la gente”, por lo que pidió potenciar las oportunidades de educación y desarrollo entre las dos partes.

“Tenemos una agenda común y vamos a discutir en términos concretos lo que podemos hacer juntos”, concluyó.

El foro ASEM, creado en 1996, está constituido por 51 países y dos organizaciones de Europa y Asia (la UE y el Secretariado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, ASEAN).

Los socios de este foro representan alrededor del 60 % de la población mundial, la mitad del producto interior bruto global y el 70 % del comercio internacional.

Esta duodécima reunión de los ministros de Exteriores, bajo el lema “Trabajando juntos por un futuro sostenible y seguro”, tratará de manera prioritaria en una de sus dos sesiones de trabajo los objetivos de la cumbre climática internacional COP21, la nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 y la reducción de los riesgos y la gestión de catástrofes.

La asistencia a esta reunión de China puede dar pie a abordar con sus socios europeos y asiáticos los detalles de las posiciones que los países del mundo presentarán en la cumbre de París de cara a intentar lograr un acuerdo que frene el calentamiento del planeta.

Precisamente este miércoles, de visita en Pekín, el presidente francés, François Hollande, instó a China -uno de los países más contaminantes- a ejercer un papel de liderazgo en la cumbre climática.

La segunda sesión de trabajo de hoy se centrará en la conectividad entre las dos regiones y en el futuro del ASEM.

La UE ha identificado quince proyectos prioritarios en los que puede apoyar el plan de conectividad de la ASEAN, como las redes de carreteras, la unión ferroviaria Singapur-Kunming o la conexión de banda ancha.

Los ministros también intercambiarán puntos de vista sobre los principales asuntos de actualidad en la agenda política internacional, como la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la lucha contra el terrorismo, la migración o la situación de seguridad en Europa y Asia.

Para el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, anfitrión de la reunión al presidir su país este semestre la UE, es igualmente importante que Europa y Asia centren sus esfuerzos en crisis como la de Oriente Medio, que “requiere respuestas mundiales”.

Mogherini dijo que una las reuniones bilaterales que mantendrá durante la reunión ministerial será con su homólogo paquistaní, com el fin de abordar la situación de seguridad y también los flujos migratorios.

La UE, que se centra actualmente en atajar la crisis provocada por la llegada masiva de refugiados a su territorio procedentes de Oriente Medio, tiene ya acuerdos de repatriación y readmisión de migrantes con Pakistán que deben ser aplicados, recordó Mogherini.

Esta reunión servirá para que los Gobiernos de Europa y Asia “aborden juntos asuntos que requieren una respuesta global” como la migración o la lucha contra el terrorismo o el extremismo, recordaron fuentes comunitarias.

Los ministros del ASEM concluirán mañana su reunión con la adopción de una declaración conjunta.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario