Mangoré desata la emoción en Cataluña

La película dirigida por Luis R. Vera y producida por Leo Rubín se estrenó en el certamen de guitarras de Llobet ante un lleno total en un función especial y privada realizada en los Cines Girona. El filme fue presentado por el Director de Casa América; Antonio Traveria y por el Cónsul – Embajador de Paraguay; Juan Alfredo Buffa.

Anteriormente, Mangoré Por Amor Arte se había presentado con exito en los festivales de guitarra de Petrer en España y Upsala en Suecia antes de su distribución internacional en los festivales de cine. La estrategia obedece a que primero se busca captar al público objetivo (los músicos) y en este sentido, Eulogio Davalos director y fundador del certamen de Llobet declaró: “Me sentí identificado en la casi totalidad del guión, ya que se asemeja demasiado a mi infancia y dedicación total al arte que amamos. Muy bien definida con aquella frase, ‘¿De que quieres ganarte la vida? ¿Con la música, o vivir para la música?'”.

Dávalos calificó a Mangoré como “Una apuesta tan beneficiosa para los jóvenes estudiantes, para que entiendan que el mercado nada tiene que ver con las expresiones altas de la cultura. Un ejemplo es el pasaje estupendo del político donde le da su negativa a Barrios sobre su proyecto de fundar la Academia (nunca lo leyó). Otra parte buenisima es la de cuando recibe la Orden al mérito artístico y el presidente lo desea conquistar para su partido y Barrios sale airoso de no venderse por el diploma. Bravo”, destacó.

El Certamen de Llobet ha ganado un extraordinario prestigio, confirmado por las felicitaciones de grandes personalidades del mundo del arte musical y reconocimientos por las más importantes entidades especializadas. Actualmente es considerado como un evento de excelencia y calidad artística que contribuye al enriquecimiento del tejido musical de la ciudad, retorna a la guitarra clásica el prestigio mundial perdido y alienta a jóvenes talentos a tomar impulso en los nuevos retos concertísticos.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la llegada de la guerra civil española, Barcelona fue considerada el centro mundial de la guitarra clásica. Investigadores e historiadores señalan la época como La Edad de Oro de la Guitarra Clásica. Portadas de periódicos así lo confirmaban. Pero las circunstancias históricas relegaron al instrumento a segundo plano y, su falta de apoyo, hizo que este arte histórico fuera desapareciendo de la cultura musical catalana.

Ningún Comentario

Deja un comentario