Inició utilización de firma electrónica

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) comenzó la utilización de la firma digital, en remplazo de la convencional, lo que permitirá la agilización de los procesos y brindará mayor seguridad en el manejo de las documentaciones oficiales, destacó el ministro, José Molinas Vega.

El ministro de la STP añadió que con esto “se busca eliminar el uso excesivo de papeles en los procesos internos y se aporta transparencia en el manejo de las documentaciones”.

Por su parte, David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) explicó que la firma electrónica “es una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación”.

Afirmó que la firma digital cumple con las dos principales características de los documentos con firmas autógrafas. Atribuir el documento al signatario y verificar que el mensaje no ha sido manipulado después de su firma.

Ambos ministros del Ejecutivo resaltaron los beneficios de la utilización de la firma electrónica, en reemplazo de la convencional. Entre otros enumeraron el ahorro de tiempo y dinero;  el ahorro de espacio para almacenamiento de papeles, al no ser necesario imprimir los documentos para que su archivo sea legal y su contribución con el medioambiente al reducir el uso de papel y, por ende de la tala de bosques.

Indicaron además los beneficios mediante un mayor control sobre el archivo y una gestión documental más eficiente pues firmar documentos en papel obliga a mantener un archivo de documentos firmados. Con la firma digital todos los documentos quedan custodiados en el mismo entorno, facilitándose su localización.

La Senatics  inició tiempo atrás la distribución de los dispositivos “USB Token” para la implementación de la firma digital en las instituciones del Poder Ejecutivo, específicamente a funcionarios superiores de ministerios y secretarías.

Ocampos, explicó que tras un largo proceso que comenzó en 2011 con la promulgación de la ley de validez jurídica, seguido por la aparición de la primera certificadora para el sector privado y público en 2014, finalmente se van dando los primeros desenlaces en materia de utilización real en la administración pública.

IP Paraguay

Ningún Comentario

Deja un comentario