Indonesia llevará a reservas a 200.000 miembros de las tribus forestales

El Gobierno de Indonesia reubicará en reservas a unos 200.000 aborígenes de las tribus forestales nómadas que viven en Sumatra, tras la perdidas de sus tierras por los incendios y las plantaciones, informan hoy medios locales.

“Los bosques en los que habitan los indígenas se han convertido en plantaciones de aceite de palma, expulsándolos. Los incendios no han hecho más que agravar la situación. Tenemos que hacer algo al respecto”, declaró la ministra de Asuntos Sociales, Khofifah Indar Parawansa, este miércoles en Yakarta, según el diario Jakarta Globe.

El plan gubernamental aprobado en 2014 recoge la necesidad de “integrar a los indígenas en el conjunto de la sociedad”, pero no contempla la conservación de los bosques en los que viven.

Indonesia cuenta con 40 millones de aborígenes y grandes extensiones de bosque que se encuentran amenazadas por las compañías papeleras y madereras.

Hace más de medio siglo, la tribu anak dalam (niños del interior) se movía por los bosques de las provincias de Jambi, Sumatra Occidental y Riau recolectando frutos de los bosques para su alimentación y para comerciar con ellos.

Pero a partir de la década de 1970, los anak dalam, también conocidos como orang rimba (habitantes de la selva), han sido desplazados por las compañías madereras y las grandes plantaciones hasta quedar recluidos en zonas concretas, como el parque natural Bukit Duabela.

Al empuje de la civilización se suman los incendios que todos los años prenden los agricultores y plantadores para limpiar sus terrenos o ganar tierra de cultivo.

Los ecologistas denuncian cada temporada que muchos incendios son provocados con el fin de robarle tierra cultivable a los bosques naturales.

Indonesia sufre la mayor deforestación del mundo. En la última mitad de siglo, se han talado, quemado o degradado cerca de 74 millones de hectáreas de bosque en Indonesia, superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania, según Greenpeace.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario