Debatirán sobre el trabajo doméstico durante reunión de Ministras del Mercosur

Como antesala de la reunión de Ministras y Altas Autoridades del Mercosur (RMAAM), que tendrá lugar entre el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre, desde este miércoles inician las reuniones de las tres mesas técnicas temáticas en torno a los derechos de las mujeres en la región: la de género, trabajo e integración económica, la mesa técnica sobre violencia basada en género y la referida a participación política.

La Mesa Técnica de Género, Trabajo e Integración Económica reunirá a personal técnico de los países integrantes del Mercosur. En este espacio se compartirá información sobre los avances en materia legislativa y sobre la situación de las trabajadoras domésticas remuneradas en los distintos países, incluido las migrantes.

En la ocasión, se presentará el estudio sobre trabajo doméstico de paraguayas migrantes a Argentina y un estudio comparativo sobre la legislación en 18 países de América Latina y el Caribe Hispano, investigaciones realizadas con la colaboración de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los ponentes invitados están el investigador Patricio Dobrée, el abogado Hugo Valiente y María Elena Valenzuela, de la OIT.

El corredor migratorio Paraguay – Argentina constituye uno de los más importantes en América Latina y el trabajo doméstico representa el sector que más mujeres migrantes emplea. A nivel local, esta actividad ocupa al 7,2 % de la población económicamente activa empleada en Paraguay, unas 235.771 personas, de las cuales más de 220.000 son mujeres.

Como novedad en esta RMAAM se incorpora la Mesa Técnica de Participación Política, un tema sugerido por Paraguay en la última reunión celebrada en Brasilia y asumida como compromiso por todos los países, teniendo lugar la primera convocatoria de la Mesa Técnica de Participación Política durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

Ningún Comentario

Deja un comentario