Chile entrega a Perú nuevas notas diplomáticas y cancela cita bilateral

Chile entregó este miércoles dos nuevas notas diplomáticas a Perú en las que expresa su molestia por la presencia de militares de ese país cerca de la frontera y comunica el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre, informó la prensa local.

Ambas iniciativas, según indico Radio Cooperativa, están relacionadas con las recientes declaraciones de autoridades peruanas en el sentido de que el llamado “triángulo terrestre” pertenece a su país, así como por la presencia de un grupo de militares en una zona cercana al límite fronterizo con Chilee.

En la primera nota, el gobierno de Michelle Bachelet comunica al de Ollanta Humala su decisión de aplazar sine die la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú, que iban a encabezar los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países la primera semana de diciembre en Lima.

Además, lamenta lo sucedido y expresa su deseo de que no se vuelvan a repetir este tipo de incidentes.

En tanto, la segunda nota tiene que ver con la presencia detectada este miércoles de un grupo de 18 militares peruanos y posteriormente otro grupo de 4 en un zona próxima al límite entre ambos países, según constataron los policías chilenos que patrullan el área, versión que corroboró el propio titular del Interior Jorge Burgos.

No obstante, el ministro puntualizó que los militares peruanos se limitaron a sacar fotos del lugar y en ningún momento traspasaron la frontera.

En la nota se señala que este hecho, ocurrido cerca del llamado Hito 1, contraviene los compromisos existentes entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que apunta a favorecer la confianza mutua y la integración.

Concretamente, el acuerdo establece que un país debe informar con la debida anticipación a su vecino cuando vaya a realizar algún tipo de actividad en la frontera.

La reciente creación del distrito de La Yarada- Los Palos, en la frontera entre ambos países, aprobada de forma unánime por el Congreso y que en los próximos días debe ser promulgada por el presidente peruano, Ollanta Humala, ha provocado el malestar de las autoridades chilenas.

Lima y Santiago discrepan acerca de cuál es la demarcación entre ambos países, ya que según Chile parte del Hito 1, mientras que a juicio de Perú el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia,

Sobre este punto, la canciller peruana, Ana María Sánchez, aseguró este miércoles que los límites terrestres y marítimos con Chile son diferentes porque “corresponden a marcos jurídicos distintos” y agregó que “para el Perú no hay ningún tema pendiente” con su vecino del sur.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario