Abu Sayyaf exige millonario rescate para liberar rehenes extranjeros

El grupo islamista filipino Abu Sayyaf, que apoya al Estado Islámico (EI), ha pedido un rescate de 63 millones de dólares (58 millones de euros) por liberar a los tres extranjeros que secuestró en setiembre, informan hoy medios locales.

El Gobierno de Filipinas insistió en la política oficial de no ceder a las extorsiones de los grupos armados mientras busca la liberación sanos y salvos de los rehenes.

Los secuestrados son los ciudadanos canadienses John Ridsdel y Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingsta y la filipina Marites Flor, pareja de Hall, que fueron capturados por el grupo radical el 21 de septiembre en un complejo hotelero en la isla de Samal, en el sur de Filipinas.

Los rehenes piden ayuda a las autoridades y transmiten las exigencias de los secuestradores, entre ellas 21 millones de dólares (19.380.536 euros) por la liberación de cada uno de los extranjeros, en un vídeo que se publicó a través de Youtube el martes pasado.

Ridsdel, con un machete en el cuello, conmina a las autoridades canadienses a pagar el rescate lo “antes posible” porque su vida corre grave peligro.

Los cautivos, de los cuales la filipina es la única que no habla, aparecen rodeados por una docena de hombres fuertemente armados, la gran mayoría con los rostros cubiertos, y una bandera de EI en el fondo.

Abu Sayyaf, que apoyó públicamente al EI en 2014, tiene capturados a otros tres extranjeros, un coreano y dos malasios.

Este grupo terrorista fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario