Se lanza del libro “Él, William Paats”, escrito por su nieto

La presentación estará a cargo de Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, quien destaca el esfuerzo realizado en el armado del árbol genealógico que muestra de dónde vino el inmigrante holandés, y cómo su familia se ramificó a lo largo y ancho del Paraguay, a partir de los años 1900.

Este jueves, a las 19:30, tendrá lugar el acto de lanzamiento del libro ‘Él, William Paats’, escrito por su nieto, también llamado William Paats. Será en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi). El acceso es libre y gratuito.

Todo esto acompañado por fotografías. “Este libro, más allá de la historia de William Paats, muestra lo proyectivo de su pensamiento y actuar”, señala Ana Martini.

Además de convertirse en un próspero empresario, William Paats participó de varias iniciativas sociales, como la fundación del Club Deportivo de Puerto Sajonia, el Club Olimpia y la Asociación Paraguaya de Fútbol. “Vino con una pelota y un inflador, trayendo así la pasión por el fútbol”, resalta acerca del considerado padre del fútbol paraguayo Martini.

Ana Martini destaca la coyuntura histórica del Paraguay, en los años del arribo de William Paats. “No había pasado mucho de la Guerra Grande y la ocupación apenas terminaba. En el contexto de un pueblo en recuperación, llega Paats con una visión de desarrollo y proyectos que los realizó todos sintiéndose un paraguayo”, relata.

“Lo que vemos en la historia de William Paats es cómo él siempre encaró lo colectivo, lo cual hace frente al individualismo que vivimos hoy”, nos comenta. “Lo interesante de rescatar estas historias, es el poder ver, que partimos de un lugar (lo colectivo), al que sí queremos podemos retornar”, puntualiza.

William Paats

William Paats

William Paats

Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, mejor conocido como William Paats, (Róterdam, Países Bajos; 12 de enero de 1876 – Asunción, Paraguay; 28 de agosto de 1946) fue, entre diversos roles, un dirigente social-deportivo, empresario, instructor de educación física y diplomático holandés, radicado en Paraguay desde los 18 años de edad. Es reconocido por su notable aporte en distintos ámbitos en pos del desarrollo de la sociedad.

Fundador en 1902 del primer club de fútbol, el Olimpia, y más tarde miembro creador de la Asociación Paraguaya de Fútbol, así como fundador del Club Deportivo Sajonia, es recordado como el padre del fútbol paraguayo al ser el pionero en fomentar la práctica de este deporte en el país.

Sobre el autor

William Paats nació en Coronel Oviedo en 1957. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción en 1984. Realizó estudios de Teoría, Historia y Talleres de arte en el Instituto de Arte-IdeA dirigido por Olga Blinder, de 1987 a 1992. Asistió como docente invitado a la Facultad de Bellas Artes de Granada, España, en 1998.

Realizó estudios avanzados en Investigación en Artes Visuales, en la Universidad de Granada, España (2003). Cuenta con un doctorado, en curso, en Investigación en Artes Visuales- Universidad de Granada, España. Es director general del Instituto Superior de Arte-ISA-UNA desde 2007.

Es socio fundador de Gente de Arte – Asociación para las Artes Visuales en Paraguay. Expone regularmente en muestras colectivas desde 1987 e individuales desde 1992. Participó en muestras internacionales en España, Argentina, USA, Brasil e Italia. Representó a Paraguay en la 52 Bienal de Arte de Venecia (2007).

Ningún Comentario

Deja un comentario