Hacienda planea emitir más deuda por valor de unos $ 1.000 millones

El Gobierno prevé emitir deuda por valor de unos 1.000 millones de dólares en lo que queda de año y durante el 2016 para invertir en infraestructuras, avanzó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien también destacó que Paraguay crecerá un 3,8 % pese a la desaceleración en la región.

“Emitiremos cuánto nos permita la ley que limita el déficit al 1,5 % del PIB, unos 500 millones de dólares al año y en la medida que logremos incrementar el PIB, incrementaremos más”, explicó el titular de la Hacienda en una entrevista en la sede del Ministerio, en Asunción.

Peña señaló que el Ejecutivo está buscando la autorización del Congreso para emitir bonos de deuda al mercado internacional por 740 millones de dólares en 2016, después de las exitosas colocaciones de 1.000 millones de dólares en 2014 a 30 años, con un rendimiento del 6,10 %, y tras colocar 280 millones en lo que va de 2015.

El ministro resaltó que Paraguay tiene la deuda externa más baja de la región, pues se sitúa en el 12 % del producto interno bruto (PIB), lejos del 60 % de Uruguay, Brasil o el 40 % de Argentina, que también es el promedio en toda la región.

“Tenemos el endeudamiento más bajo de América Latina porque es un país que no ha invertido históricamente. Pero no se puede sostener crecimiento sin inversiones y no hay inversión sin deuda”, argumentó.

El ministro explicó que el dinero de los bonos está enfocado a inversiones en infraestructura como autopistas, puentes y en desarrollo de capital humano.

“Queremos ir más allá de una economía basada en comodities”, afirmó Peña, de 36 años, que al asumir a principios de este año se convirtió en el ministro más joven del gabinete de Horacio Cartes.

Los esfuerzos del Gobierno por fomentar las inversiones en infraestructura le han valido una mejor calificación de la deuda soberana del país. La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó en enero de este año de BB- a BB con perspectiva estable la calificación de la deuda de Paraguay.

“Tenemos la segunda moneda más antigua de la región, 72 años de historia, lo que habla de una trayectoria de estabilidad en un país que nunca ha hecho default en su deuda externa y que tiene una política fiscal prudente”, añadió.

Peña añadió que Paraguay, cuya economía depende de la exportación de carne vacuna, granos y electricidad, tiene previsto un crecimiento del PIB del 3,8 % este año, que de acuerdo con el ministro es uno de las más altos de la región pese a la contracción económica general.

“Mientras Latinoamérica cae y nuestro mayor socio comercial, Brasil, pasa por la peor crisis económica de su historia nosotros crecemos, en algo habrá influido el Gobierno para que Paraguay tenga la segunda tasa de crecimiento más alta de Suramérica”, agregó.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario