Expertos de tres países debatirán sobre el desarrollo del Chaco

Expertos de Argentina, Bolivia y Paraguay debatirán desde este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) sobre la realidad del Gran Chaco suramericano y los modelos de desarrollo en la región, la situación de los indígenas que la habitan y el avance de la frontera agropecuaria, entre otros.

Los debates se darán dentro del simposio “Chaco Ra’anga” (la figura del Chaco, en guaraní), que es parte del proyecto del mismo nombre mediante el que se busca dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Chaco, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), una de las promotoras de la iniciativa.

En el encuentro, que se prolongará hasta este viernes, los expertos analizarán desde diferentes ejes la realidad del Chaco, una zona compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Otros temas que se abordarán son el acceso al agua, la extracción de hidrocarburos en la zona, el impacto de la deforestación, la riqueza y diversidad cultural del Chaco y los derechos territoriales de las poblaciones indígenas, señaló la Aecid en un comunicado.

El objetivo del simposio es generar un intercambio de experiencias y propuestas y la actualización de conocimientos en las investigaciones relacionadas con este territorio que es la “segunda región boscosa más extensa de Suramérica”, según la misma fuente.

Entre los expositores figura el secretario general de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (Opit), el paraguayo Taguide Picanerai, “comprometido en la defensa del territorio Ayoreo y de sus compañeros en aislamiento voluntario”.

También participará el historiador boliviano Pedro Querejazu y el argentino Jorge Luis Migueles, perseguido por su militancia política durante la dictadura en su país, quien disertará sobre “identidad, memoria y dictadura”.

También se prevé la participación de unas 70 personas, incluidos 30 investigadores y profesionales provenientes de los países del Chaco becados por la Cooperación Española.

Además de las mesas de diálogo, habrá dos conferencias, la primera dictada por el secretario de Estado de Argentina, Ricardo Forster, quien expondrá el tema “De la Guerra del Paraguay a la actualidad: Violencia y memoria en la construcción de la nación”.

La segunda conferencia, programada para el jueves, se denomina “Los enclaves industriales y la colonización del Chaco argentino” y será impartida por Federico Bossert, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

El simposio está organizado por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

En la primera parte del proyecto “Chaco Ra’anga”, doce artistas e investigadores recorrieron en mayo pasado territorios del chaco en Paraguay, Bolivia y Argentina.

Además del simposio, el proyecto incluye la realización de una web interactiva, una publicación y una exposición itinerante por los países implicados.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario