66,2 billones de guaraníes es el presupuesto aprobado por Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes el Presupuesto General del Estado para el año 2016, que contará con 66,2 billones de guaraníes (unos 11.700 millones de dólares). El presupuesto, que fue tratado en una sesión extraordinaria, se remitirá ahora para su estudio a la Cámara de Senadores.

La cifra representa un descenso en comparación con los 14.170 millones de dólares destinados para 2015, lo que supone la primera bajada en el presupuesto general en quince años, según el Ministerio de Hacienda.

El diputado oficialista Mario Cáceres, vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, especificó que para el ejercicio de 2016 no se contempla aumento salarial para los funcionarios públicos, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Además se recortarán gastos en rubros como las remuneraciones extraordinarias y adicionales, gratificaciones e indemnizaciones en todos los organismos estatales, excepto en el Ministerio de Salud y las fuerzas públicas, cuyas bonificaciones no serán modificadas.

Cáceres también indicó que en el presupuesto hubo “disminución del gasto de capital” para el Ministerio de Defensa y para la Universidad Nacional de Asunción(UNA), cuyos estudiantes se manifiestan desde hace cerca de mes y medio en protesta por una presunta trama de corrupción en la institución educativa.

Los montos procedentes de todos estos recortes serán reasignados a instituciones de “mayor vulnerabilidad”, como el Ministerio de Educación, donde se emplearán para la nivelación de salarios.

También se destinarán al Ministerio de Salud, con el fin de incluir créditos presupuestarios para programas de alimentación y nutrición y la provisión de servicios y educación en salud a distancia.

Además, estos recursos también se transferirán al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para destinarlos a las escuelas agrícolas, así como a otros entes y fondos estatales, como la Dirección Nacional de Beneficencia (Diben), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Precisamente esta última institución sufrirá un recorte presupuestario de casi el 50 % para 2016, en línea con otros entes, como el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuya asignación pasa de 83 a 55 millones de dólares.

En tanto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió hoy en una entrevista con Efe el “corte transversal en todas las instituciones públicas” previsto en el presupuesto del año próximo, porque según dijo busca evitar la corrupción y mejorar la eficiencia del gasto.

El presupuesto no prevé tampoco un aumento de la cuota del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la Educación, como exigen los estudiantes que desde mediados de septiembre protestan para que se eleve el porcentaje destinado a esa cartera hasta el 7 %, el mínimo recomendado por la Unesco.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario