Informan sobre el avance de las acciones realizadas tras incendio

Victor Romero ANDE
Ñanduti Informan sobre el avance de las acciones realizadas tras incendio

En la tercera conferencia de prensa llevada a cabo para informar a la ciudadanía sobre las acciones interinstitucionales realizadas tras el incendio registrado en sede de la ANDE, en San Lorenzo, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados que arrojaron los análisis laboratoriales de 91 muestras tomadas a afectados por el siniestro.

El Centro Nacional de Toxicología reportó que la totalidad presentó valores inferiores al límite para PCB. Cabe señalar que las muestras fueron analizadas en el Laboratorio “Díaz Gill”, sin costo para los afectados. Además, en este Centro de la cartera sanitaria, fueron atendidas 165 personas, entre ellas 22 civiles, 113 bomberos, 15 policías y 10 funcionarios de la ANDE.

Por otro lado, el Dr. Jorge Brítez, Director General de Gabinete del MSPyBS, expuso en la ocasión que, desde el martes 27 de octubre pasado, en una segunda etapa, equipos de Vigilancia de la Salud llegaron a 289 viviendas, entrevistando a 1.505 personas en la comunidad, en donde captaron 65 casos sospechosos.

A 21 días del incendio, el Ministerio de Salud Pública lleva realizadas 8.370 encuestas relacionadas con el evento, 3.395 predios fueron visitados en la búsqueda activa comunitaria y 238 casos sospechosos son los que reúnen el criterio y la definición de afectación por el siniestro.

A 21 días del siniestro, 8.370 encuestas efectuadas en la comunidad y 3.395 predios visitados por los equipos de Vigilancia de la Salud

A 21 días del siniestro, 8.370 encuestas efectuadas en la comunidad y 3.395 predios visitados por los equipos de Vigilancia de la Salud

Asimismo, desde la primera semana del evento adverso, equipos de Salud, con la clínica móvil, se encuentran en la zona para la atención médica. En ese contexto, 327 personas fueron atendidas esta última semana. Algunas presentaron síntomas tales como tos e irritaciones faríngeas, pruritos, bronquiales y cefalea.

A su vez, el Dr. Brítez anunció que estas atenciones extramurales en la comunidad afectada se extenderán por una semana más.

Monitoreo de aguas

Profesionales de DIGESA acompañaron al experto del BID que arribó a nuestro país para evaluar las acciones de respuesta y contención ante el evento adverso, para el recorrido en las zonas donde se tomaron las muestras de agua.

En ese sentido, el informe refiere que se efectuó una segunda toma de muestras de aguas, cuyos resultados se tendrán en 12 días más.

Cabe recordar que los técnicos de DIGESA habían tomado 11 muestras, a fin de analizar la calidad del agua de la zona afectada. Según el detalle, 9 muestras corresponden a aguas subterráneas y 2 a aguas superficiales (arroyos). Los resultados de esos análisis indican que no se detectó presencia de PCB en las muestras.

Estas inspecciones se efectúan en la zona geo referenciada y el monitoreo de las aguas será permanente, según lo establecido en el plan de respuesta elaborado por la cartera de Salud Pública.

Ningún Comentario

Deja un comentario