El Caribe pide medidas para frenar el calentamiento global

La región del Caribe acordó pedir la puesta en marcha de medidas para intentar que el aumento de las temperaturas no supere los 1,5 grados centígrados a finales de siglo en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) que se celebrará en París a partir del próximo día 30.

El Gobierno de Santa Lucía informó hoy a través de un comunicado de que el acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en ese territorio entre ministros y negociadores de cambio climático representantes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Queremos limitar el aumento de temperatura a no más de 1,5 grados centígrados para el fin de siglo”, dijo el ministro de Desarrollo Sostenible y Energía de Santa Lucía, James Fletcher.

El funcionario indicó que el Caribe buscará que se firme un acuerdo legal en el COP-21 que permita atender las preocupaciones principales con un protocolo.

Recordó que las principales preocupaciones de los territorios del Caribe en relación al cambio climático se centran en la financiación de proyectos de adaptación al cambio climático, blanqueo de arrecifes de coral y acidificación de océanos, entre muchos otros.

Además, el ministro de Agricultura de Granada, Roland Bhola, enfatizó en que la comunidad internacional debe prestar mayor atención a las islas pequeñas durante las negociaciones.

“Aunque sabemos que el mundo entero se va a ver afectado por el cambio climático, basándonos en las circunstancias especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo y el nivel de desarrollo económico que tenemos deben hacerse ciertas concesiones”, indicó Bhola, sin proveer más detalles.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario