54 fábricas de maquila se han instalado desde 2013

Desde que asumió el nuevo gobierno en 2013, 54 empresas se han instalado en el país bajo el régimen de maquila, que garantiza mano de obra local y un 1 % de impuestos a compañías extranjeras, informó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

“Estamos de parabienes, tenemos 100 maquiladoras en el Paraguay, había 46 cuando este Gobierno asume, hay 54 empresas nuevas, hay 5.200 empleos nuevos en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, expresó Leite, según un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De las 54 nuevas empresas, 48 son brasileñas, según Leite.

El ministro explicó que la mayoría de las nuevas maquiladoras se concentra en el departamento Central y en la frontera con Brasil. De las nuevas compañías, 25 están asentadas en el departamento de Alto Paraná, dos en Salto del Guairá y seis en Amambay.

Según el ministro, Ciudad del Este y otras zonas dedicadas casi íntegramente al comercio de frontera en la región están viviendo una “reconversión industrial”.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila en Paraguay acumuladas entre enero y junio de 2015 sumaron 139,5 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, según el MIC.

En 2014, las exportaciones de productos elaborados bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor total de 250 millones de dólares.

La maquila es, según el Ministerio de Industria, un régimen de “atracción de inversiones” bajo el cual se producen en Paraguay bienes y servicios para la exportación, con beneficios para los productores como un impuesto único del 1% sobre el valor agregado al producto o la suspensión de aranceles e impuestos.

Por sectores, los principales productos de importación son los de confecciones y textiles, que suponen casi un 30% del total exportado.

La venta de autopartes (piezas mecánicas y cables) representa cerca del 26 % de las exportaciones y también son importantes las ventas al extranjero de plásticos, cueros, y productos manufacturados con estos materiales.

El 90% de estos productos se destina al Mercosur, principalmente a Brasil y Argentina, mientras que el 10% restante se dirige a países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Francia y Vietnam.

EFE

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