Se dará en única función ‘La Chica del Sur’

Se dará en única función ‘La Chica del Sur’, segunda película de José Luis García, quien también es autor del documental ‘Cándido López, los campos de batalla’. La cita es el Martes 3 de Noviembre a las 15:00hs en el CCPA. España 352 entre Brasil y Estados Unidos. Después de la película, se podrá conversar con el director. La entrada es libre y gratuita.


En 1989 José Luis García participa del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realiza en Pyongyang, Corea del Norte. Un evento político auspiciado por la URSS apenas tres semanas después de la masacre de miles de estudiantes en la Plaza Tien An Men de Beijing y cuatro meses antes de la caída del Muro de Berlín.

García registra con una cámara VHS prestada el paisaje surrealista de aquel verano en el que miles de jóvenes llegados desde todas partes del mundo tomaron por asalto el lejano “Reino Ermitaño”.

El foco de su mirada cambia cuando Lim Sukyung, una joven activista política, llega de manera clandestina a Pyongyang -obligada a dar la vuelta al mundo para poder llegar al norte de su propio país- representando a los estudiantes de Corea del Sur en el reclamo de la reunificación pacífica de todo el pueblo coreano.

Veinte años después de haber registrado ese período fascinante con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de esa mujer enigmática.

Zizagueante y explosiva, La Chica del Sur está marcada por la singularidad de una vida en el huracán de la historia, pero también por el ojo -y la voz-, reflexionando sobre el propio proceso de un cineasta que ve en un personaje la condensación de lo que cree que vale la pena ser filmado.

Esta función es una presentación de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematograficas y Audiovisualistas del Mercosur (RECAM), los Residentes con el apoyo de Secretaría Nacional de Cultura, los Documentalistas del Paraguay (DOCPY), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), el Instituto de la Imagen, el Instituto Profesional de Artes de Ciencias de la Comunicación (IPAC) y la Universidad Columbia.

Ningún Comentario

Deja un comentario