Turquía cierra la campaña electoral con extremas medidas de seguridad

Con extremas medidas de seguridad, Turquía cierra hoy la campaña electoral de los comicios de mañana, a los que están convocados 57 millones de ciudadanos para elegir, por segunda vez en este año, la composición del nuevo Parlamento.

Para las 18.00 hora local de este sábado está fijado el fin oficial de una campaña que ha estado marcada por una escalada de la violencia y el atentado más grave en la historia moderna de Turquía, que el 10 de octubre mató a 102 personas en Ankara.

En julio pasado se rompió el alto el fuego que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Ankara mantenían desde la primavera de 2013 y centenares de personas han sido matadas en los enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas en los últimos meses.

A ello se añaden ataques ordenados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde la vecina Siria, incluido el doble atentado suicida contra una manifestación por la paz en el centro de Ankara el pasado día 10, en el que murieron 102 personas.

Fuertes medidas de seguridad han sido desplegadas en todo el país, y en especial en las provincias del sureste donde se concentra la mayor parte de la minoría kurda, para garantizar la tranquilidad durante el cierre de la campaña hoy y la votación de mañana.

Seis partidos políticos, de los cuales se espera que cuatro logren el umbral electoral del 10 por ciento para entrar en el Parlamento, y 21 candidatos independientes compiten por el voto de los turcos.

Casi tres millones de los que viven en el extranjero estuvieron convocados para entregar su papeleta entre el 8 y el 25 de octubre

Los observadores esperan un aumento de la asistencia a las urnas después del incremento del 22,5 por ciento en los votos entregados en el extranjero entre el 8 y el 25 de octubre, respecto a los registrados para las legislativas del pasado 7 de junio.

Los colegios electorales en las provincias orientales del país abrirán sus puertas desde las 07.00 hora local hasta las 16.00 del domingo, mientras que en el resto del país lo harán una hora más tarde.

Todos los partidos, así como numerosas ONGs han instado a la población a votar ante unas elecciones consideradas muy críticas para la situación del país.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que en junio perdió la mayoría absoluta con la que gobernó en solitario durante trece años, ha pedido el voto para recuperar el número de escaños que necesita para continuar en el poder sin tener que formar una coalición.

Las elecciones anticipadas de mañana fueron convocadas tras fracasar las negociaciones para lograr una alianza de gobierno surgida de las urnas.

El AKP asegura que solo si recupera la mayoría absoluta podrá garantizar la estabilidad y seguridad del país, mientras que la oposición advierte de que tal apoyo al partido gobernante equivaldría a una dictadura.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al igual que otras instituciones, ha enviado una misión a Turquía para observar estas elecciones.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario