Unicef celebra la extensión de permiso de maternidad a mujeres

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró hoy la promulgación de la ley que otorga 18 semanas de baja de maternidad a las mujeres y dos a los hombres, donde solo el 13 % de las madres da de amamantar a sus bebés durante sus primeros seis meses de vida.

La ley, que fue promulgada esta semana por el Ejecutivo, es una “importante conquista” para los derechos de las mujeres y los niños en el país, destacó Unicef.

“Se espera que la ley resulte en el aumento de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, que es muy baja en el país, redundando en mayor salud para la madre y el recién nacido”, detalla el organismo en un comunicado.

En 2008, 25 de cada 100 mujeres amamantaban a sus hijos durante sus primeros seis meses de vida, periodo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La cifra cayó a 13 de cada centenar para el 2012, explicó a Efe María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública.

Una de las causas de esta “preocupante” caída es el rápido retorno de esas madres a sus puestos de trabajo, aseguró.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de las mujeres que acaba de dar a la luz y trabaja en el sector privado regresan cuanto antes a sus empleos ya que muchas de esas empresas no estaban obligadas a cubrir las doce semanas de salario equivalentes al permiso por maternidad.

Es por esto que el subsidio estatal del 100 % del salario, que contempla la nueva ley, es “fundamental” para su aplicación, dijo Acosta.

La ley fue promulgada pese a las reiteradas criticas de la principal organización patronal del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que aseguró que Paraguay no tiene las “condiciones socieconómicas” para implementarla.

Frente a esa oposición, la representante del Ministerio de Salud aseguró que los empresarios van a ir “dándose cuenta” que los beneficios del cumplimiento de esta ley son para la “salud de todos”.

“Consideramos que es una conquista histórica, en cuanto a la salud y nutrición de los niños y una reivindicación de los derechos de las mujeres”, concluyó Acosta.

“La lactancia materna exclusiva refuerza el vínculo afectivo con la madre, la nutrición del bebé, su desarrollo neurológico y su estabilidad emocional”, detalla Unicef.

Además, reduce los riesgos de cáncer de mama en las mujeres y en los adultos, de diabetes y obesidad. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario