Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020 va tomando forma

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020, se llevó a cabo el jueves 21 de octubre en las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), una reunión de trabajo de la que participaron autoridades del ente, Vera Zanetti, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para América Latina y el Caribe, el equipo de consultores de la organización, dirigido por el experto brasileño Daniel Guada y representantes de los prestadores de servicio de telecomunicaciones de nuestro país.

En la oportunidad, la Presidente de la Institución, Ing. Teresita Palacios, agradeció la presencia y predisposición de los operadores, y destaco la importancia de la participación de todos los involucrados en el PNT 2016 – 2020. “Agradezco vuestra presencia y predisposición a trabajar con nosotros, en este plan futuro que nos involucra a todos” expresó. Además, agradeció el apoyo brindado por la UIT a la Conatel.

Por su parte, la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para América Latina y el Caribe, Vera Zanetti, destacó que es un honor muy grande para la UIT y un gran desafío apoyar al ente regulador en este importante e histórico paso para el Paraguay.

También hizo uso de palabra el señor Daniel Guada, quien dirige el equipo de consultores encargado de cooperar con la Institución. El mismo cuenta con bastante experiencia en apoyo al desarrollo de planes estratégicos. Junto con su equipo trabajó en el Plan de Desarrollo de la ANATEL 2020 en Brasil, en el Plan de Desarrollo Estratégico del Ecuador, entre otros.

Participaron autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Vera Zanetti, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para América Latina y el Caribe, el equipo de consultores de la organización, dirigido por el experto brasileño Daniel Guada y representantes de los prestadores de servicio del sector de las telecomunicaciones de nuestro país

Participaron autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Vera Zanetti, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para América Latina y el Caribe, el equipo de consultores de la organización, dirigido por el experto brasileño Daniel Guada y representantes de los prestadores de servicio del sector de las telecomunicaciones de nuestro país

Guada explicó que un PNT alineado con el plan de desarrollo 2020 – 2030, con el que ya cuenta el Paraguay es importante, porque permite coordinar los esfuerzos de inversión, estimulo y desarrollo del sector, que a su vez dan paso a una sociedad mas comunicada, inclusiva, que acelera el progreso de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

“Esto Puede ser transformador para el Paraguay, es un momento único” sentenció. Mencionó, además, que el PNT puede generar consigo un ciclo positivo, de inversiones, crecimiento y beneficios sociales, ya que brinda una previsibilidad regulatoria para el mercado, para el país y expone las prioridades a ser tenidas en cuenta durante su vigencia. Finalmente explico que el PNT es de todos los paraguayos.

“El PNT no es un plan de la CONATEL, no es un plan del gobierno, es un producto de y para la sociedad paraguaya” aclaró.

En la ocasión, el Ing. Nicolás Evers, coordinador del proyecto por la estatal destacó que uno de los objetivos principales consiste en concebir una regulación flexible, inteligente y dinámica, capaz de hacer frente y contemplar los cambios que se dan de forma vertiginosa en el mercado como la aparición de nuevos servicios como los Over The Top Services (OTT) que deben ser regulados.

Evers también resaltó la importancia de contar con datos detallados y actualizados del sector para el éxito de éste trabajo.

Para la elaboración de este documento, serán analizados 4 aspectos.

  • El primero consiste en el contexto y renovación desde el Plan de desarrollo 2020 – 2030, que contempla el marco legal existente en el Paraguay y el aspecto técnico.
  • El segundo aspecto comprende las nuevas tendencias a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y el comportamiento del mercado, los nuevos modelos de negocio y el análisis de experiencias regulatorias de otros países al respecto.
  • La tercera sección abarca el efecto de estas tendencias en el mercado nacional, las proyecciones post económicas de la población, la estructura de redes y acceso, así como la oferta y la demanda.
  • Por último, el PNT contemplará las recomendaciones acerca de los ejes de desarrollo, los proyectos sugeridos, el camino de implementación del mismo y las metas e indicadores que se pretende alcanzar.

El cronograma de actividades prevé un periodo en el cual el equipo estará abierto a recibir consultas, evacuar dudas y recibir información, el mismo se extenderá hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, desde el día 7 de diciembre se someterá el resultado del trabajo a consulta pública durante dos semanas, tiempo luego del cual se harán los ajustes finales al borrador.

El documento final será presentado el próximo 27 de enero del 2016 en un taller en el que se expondrá el proceso de elaboración del mismo.

Los interesados en aportar a la elaboración del PNT 2016 – 2020 pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected]

Ningún Comentario

Deja un comentario