Cancillería peruana responderá segunda nota de Chile en los próximos días

La cancillería de Perú responderá “en los próximos días” una segunda nota diplomática enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear un nuevo distrito en la frontera con ese país, según manifestó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

En unas declaraciones al canal estatal TVPerú, Sánchez afirmó que “en los próximos días, tendrán respuesta a esa nota diplomática y haré una declaración a los medios de comunicación”.

La ministra dijo que el tema aún es evaluado por el presidente peruano, Ollanta Humala.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó la semana pasada de que había enviado una nota diplomática a Perú, luego de que el Parlamento peruano aprobó el proyecto que crea el distrito de La Yarada Los Palos, que incluye un punto de la frontera terrestre que ambos países consideran parte de su territorio.

El denominado “triángulo terrestre” es un espacio de 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno chileno expresó que el denominado “triángulo terrestre” en la frontera con Perú es territorio chileno y que en el área fronteriza solo hay dos puntos convenidos por ambos países.

No obstante, la cancillería peruana respondió el pasado día 22 que “la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, de acuerdo a una nota enviada el jueves pasado a la embajada de Chile en Lima.

El punto de inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile “se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, detalló la cancillería de Perú.

El gobierno peruano recordó que la Corte de La Haya señaló en su fallo del 27 de enero de 2014 sobre la frontera marítima con Chile que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, tras un pedido de Perú para que el inicio de la frontera marítima y terrestre coincidan.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario