Tratan impuesto al tabaco hasta el 20 %

La Cámara de Senadores analizará hoy en sesión ordinaria el proyecto de ley que prevé aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo al tabaco del actual 13 % hasta el 20 %. Es la segunda vez que se trata y se deberá resolver si se ratifica en la decisión de elevarlo.

El proyecto de ley tuvo origen en la Cámara de Diputados, donde se había consensuado en elevar al 15 % la tasa del tributo.

Sin embargo, el Senado fijó como base el 20 % en su sesión del 28 de mayo pasado, algo que la Cámara baja volvió a modificar poniendo el 20 % como “tope”.

Algo que no está permitido por el procedimiento legislativo, según el presidente del Congreso Mario Abdo Benítez.

El Senado pretende además que los impuestos recogidos sean destinados en parte al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.

“Nosotros consideramos que es apropiado culminar el circuito parlamentario, y creemos que la modificación realizada por la Cámara de Diputados no corresponde. En segunda vuelta no se puede modificar y de cualquier manera se ha decidido tratar de vuelta el proyecto”, puntualizó Abdo Benítez.

El proyecto de ley a debatir “regula las actividades relacionadas al tabaco, establece medidas sanitarias de protección a la población frente al tabaquismo y su régimen tributario”.

El proyecto planteaba inicialmente subir el impuesto hasta el 50 %.

Empresarios del sector han pedido a la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado separar la ley en dos partes, una que trate sobre salud y otra con la parte tributaria.

Ningún Comentario

Deja un comentario