Taiwán pide a China y EEUU que eviten aumento de tensiones

El Gobierno de Taiwán instó hoy a todas las partes involucradas, incluyendo China y EEUU, a evitar acciones que aumenten las tensiones y a adoptar medidas que contribuyan a la paz y estabilidad regional, según Eleanor Wang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Taiwán está preparada para sostener diálogos con todas las partes interesadas en pie de igualdad y bajo el criterio del beneficio mutuo, con el objetivo de convertir al Mar de China Meridional en un “mar de paz y cooperación”, indicó Wang.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, por su parte, ha lanzado una iniciativa de paz sobre la zona basada en dejar de lado la disputa de soberanía y cooperar en la explotación conjuntamente de los recursos, mientras se entablen negociaciones pacíficas.

Ante la proximidad de los comicios presidenciales de enero de 2016, los candidatos han expuesto hoy su postura, con el oficialista Eric Chu más explícito en no querer alinearse con Estados Unidos y la opositora, Tsai Ing-wen, más en línea con Washington.

Chu, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), dijo hoy, durante una entrevista con una radio local, que no aceptaría alinearse con Washington en la cuestión del Mar del Sur de China.

La candidata opositora Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), se decantó por una postura más en línea con la de EEUU, al subrayar la importancia de que se cumplan las convenciones internacionales.

“Mi postura en el tema del Mar de China Meridional ha sido siempre muy clara, que todas las partes involucradas presenten su propuestas y posiciones en términos de los principios legales de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, dijo hoy Tsai en rueda de prensa.

El paso del destructor USS Lassen, el martes, a menos de 19 kilómetros de una de las islas artificiales chinas en las Spratly, en aguas disputadas en el Mar de China Meridional, ha creado fuertes tensiones entre Pekín y Washington.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario