Posadas Turísticas promueven el empoderamiento de la mujer en su comunidad

Las Posadas turísticas son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas con servicios básicos. Hay 24 destinos diferentes a lo largo del mapa del Paraguay, todas estas posadas, que suman 92 en total, están administradas por mujeres.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) participó del XXVI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, con el lema “Pymes, motor de la Economía Mundial”, organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP) y convocado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE).

Por parte de la SENATUR, Mercedes Correa, del Departamento de Desarrollo de Productos Turísticos, expuso sobre el empoderamiento de la mujer en nuestro país a través del exitoso Programa “Posadas Turísticas”, donde las mujeres, en su mayoría, amas de casa, se convirtieron en empresarias turísticas, administrando sus hogares como sitios de hospedaje para turistas.

En muchas regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada por mujeres en mayor parte, y en Paraguay no es la excepción. “Recorriendo ciudades del interior, la mujer con su trabajo cotidiano y hogareño es el sustento de su hogar”, expresó Correa.

Las posadas, que suman 92 en total, están administradas por mujeres

Las posadas, que suman 92 en total, están administradas por mujeres

“Las mujeres encuentran muy interesante este programa que comienza siendo una actividad complementaria, para luego convertirse en la principal fuente de ingreso de muchas familias. Eso es posible mediante la dedicación y el interés que ponen las mujeres en superarse y brindar el mejor servicio a las personas que alojan en su casa”, mencionó la representante de Senatur.

“Estos alojamientos requieren también mantenimiento, limpieza, y eso genera mano de obra, no solo para la limpieza y preparación de alimentos, sino en la dotación con que cuentan las habitaciones. Los elementos que se encuentran en las posadas también provienen de manos de artesanas, que brindan su trabajo para la creación de elementos tradicionalmente paraguayos como las colchas, hamacas, cortinas, alfombras, camineros, manteles y otros”, explicó Mercedes Correa.

Este congreso de mujeres empresarias se realiza anualmente en forma alternada en un país de América del Sur, luego en un país de la Península Ibérica. El evento ha sido declarado de interés turístico por la SENATUR, de interés institucional por el Ministerio de Industria y Comercio y de interés gremial por la FEPRINCO.

La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), con 24 años de vida institucional, nuclea a mujeres empresarias, profesionales, ejecutivas y técnicas, que ejercen sus actividades en los diversos campos de la producción, industria, comercio, servicios y los sectores de la educación, ciencia y cultura.

Un Comentario

Patricia Maidana

por favor si me envían los lugares de posadas de nuestro querido Paraguay. Gracias.

Deja un comentario