Luis Casabianca, ejemplo de honestidad, lucha y compromiso

12 de noviembbre de 2014. luis Casabianca denunciaba en Made in Paraguay la presencia de narcotráfico en los tres poderes del Estado.
Ñanduti Luis Casabianca, ejemplo de honestidad, lucha y compromiso

El histórico dirigente del PCP falleció durante la madrugada de este jueves producto de una larga enfermedad. Tenía 87 años.

Casabianca jamás se cansó de luchar. Sus últimas peleas las dio junto a los acusados por la masacre de Curuguaty. De profesión abogado, decidió desempolvar su matrícula en octubre de 2012 para proteger los derechos de Ruben Villalba, acusado de asesino por el entonces presidente Federico Franco, antes de que fuese sometido a juicio.  Cuando Villalba fue capturado en setiembre de ese año sospechado de ser el organizador de la masacre de Curuguaty, fue Casabianca quien presentó de inmediato un habeas corpus con el objetivo de para salvaguardar su integridad física y humana.

Era común verlo marchar al frente de las manifestaciones que reclamaban la libertad de los procesados por la masacre junto al Pai Oliva y el Dr Domingo Laino, dando a los más jóvenes un ejemplo de lucha y compromiso.

En mayo de 2015, Casabiana recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria política y revolucionaria en el teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina. El acto contó con la presencia  de reconocidos artistas y miembros de la sociedad civil.

“Luis padeció prisión y torturas, fue víctima de la Ley 294, sufrió persecución y exilio, pero nunca renuncio a sus sueños.  Y él, triunfó no solo porque lo tenemos con vida, sino por persistir en sus sueños libertarios enarbolados con el paradigma que abrazo siempre, con las banderas que ya no le podrán despojar”

“Luis triunfó, ya nadie podrá borrar la historia, Luis representa a paraguayos que se distinguen de los opresores, y de los cómplices de la opresión, se distingue de los indiferentes, de los que no vencieron su temor, de los que prefieren acumular, de los que no tienen escrúpulos, él, es de los que se distinguen, a ellos tenemos que verlos… “ dijo el Pai Oliva en su discurso de homenaje a este hombre que acudía a todos lados siempre proviso de una buena cantidad de ejemplares de Adelante, el periódico del PCP que entregaba a todos generosamente.

El 12 de noviembre de 2014, Casabianca concedió una extensa entrevista a Made in paraguay. Entre otras cosas, denunció la presencia del narcotráfico en los tres poderes del Estado.

Estuvo casado con la poeta Carmen Soler, fallecida en noviembre de 1985. Ambos estuvieron comprometidos con la creación de un movimiento guerrillero, el Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna). El 16 de enero de 1960 fueron detenidos y brutalmente torturados por agentes del Departamento de Investigaciones.

Luego Casabianca desapareció, como varios opositores a Stroessner. Esto hizo que Soler se declarara en huelga de hambre y sed, exigiendo su libertad y la aparición con vida de su marido. Carmen fue llevada a Clorinda, en Formosa, Argentina, mientras que a Casabianca lo llevaron al Penal de Tacumbú.

Los restos de Don Luis son velados en el Salón Velatorio San Blas, situado sobre Mariscal López esquina Capitán Urbieta desde las 07.00.

Ningún Comentario

Deja un comentario