Exposición de la artista paraguaya, Bettina Brizuela en el Castillo Pindú

En el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción, tuvo lugar la inauguración de la muestra de la artista Bettina Brizuela en el Castillo Pindú. La edificación reconocida como arquitectura escultórica, no pudo ser concluida por Jenaro Pindú (1946-1993), destacado dibujante, escultor y arquitecto paraguayo.

En la oportunidad estuvieron presentes, Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015, los curadores Royce Smith, Danys Monte de Oca y Osvaldo González Real. Así también la directora ejecutiva de la Comisión Organizadora de la BIA 2015, Carmen Zambrini, los dueños de casa, José Jorge Maluf Armele y esposa, además de la artista Bettina Brizuela.

“Esta Bienal ha sido un gran logro de la ciudadanía, de las instituciones que fueron sumándose una a una. Colocar a Paraguay como escenario del arte contemporáneo va a tener su repercusión a muy corto plazo. Porque este es el siglo de la velocidad; todo lo debemos hacer rápido a través de la comunicación, pero lo debemos hacer bien”, expresó Margarita Morselli al inicio del acto.

Con respecto a la muestra, el curador Royce Smith, manifestó: “La expresión artística o el arte sería muy fácil colocarlo en un museo o en una galería para poder observarlo, porque la gente está acostumbrada a ver su obra de arte allí. Pero las puertas a la posmodernidad no se van a abrir si el arte no tiene un contacto directo con la arquitectura de los espacios abiertos. Las obras de Bettina, que estamos teniendo aquí en el Castillo Pindu, no podrían haber funcionado mejor que en este lugar”.

La edificación reconocida como arquitectura escultórica, no pudo ser concluida por Jenaro Pindú (1946-1993)

La edificación reconocida como arquitectura escultórica, no pudo ser concluida por Jenaro Pindú (1946-1993)

A su vez, Bettina Brizuela  expresó su agrado ante todo lo que está generando la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción: “Esta bienal  se ha convertido en algo muy importante para los artistas que estamos haciendo carrera, porque nos demuestra que Paraguay también puede ser sede de posibilidades artísticas, y que puede hacer esas interconexiones con las otras bienales”.

Sobre Bettina Brizuela

En el catalogo de la BIA 2015, los curadores sostienen: “Bettina creó un hito en medio de la ciudad polvorienta y ruidosa. Esta especie de inmovilización en el tiempo y el espacio de lo que fuera un hogar, donde vivieron una multitud de seres humanos, queda como congelada en su esencia mas intima y crea una sensación de inmovilidad e inutilidad ya que este espacio ha sido enyesado, simbolizando de esta manera el absurdo de la existencia humana y los distintos avatares por los cuales ha caminado El progreso edilicio de la ciudad de Asunción. Sus múltiples objetos enjaulados, como desperdicios de una existencia inútil agregada a sus fotografías urbanas muestran un profundo desengaño hacia los seres y las cosas de este mundo. Manifiesta así una invención que juega con el tiempo pasado y el incierto futuro que nos espera”.

Ningún Comentario

Deja un comentario