Cabello asegura que el fiscal huido fue pagado por López para exculparlo

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó hoy que el exfiscal Franklin Nieves que dijo haber acusado a Leopoldo Lpoez con pruebas “falsas” y que luego huyó del país, fue pagado por el opositor para no culparlo de asesinato.

“Él estaba ahí para asegurarse de que las acusaciones no fueran por asesinato de los venezolanos y venezolanas, ese era su trabajo, lo terminó y se fue”, dijo Cabello durante su programa de televisión transmitido por la estatal VTV.

“Franklin Nieves, un hampón, 850.000 dólares le ofrecieron”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para impulsar la tesis de que el objetivo del exfiscal era que a López no se le imputaran delitos de homicidio por las 43 víctimas de las protestas antigubernamentales.

López fue condenado el mes pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.

La condena ha sido considerada en varias ocasiones de insuficiente por Cabello que le achaca también la responsabilidad de homicidio y que dijo apelará la decisión.

“Hay un grupo de abogados que están trabajando y vamos a apelar nosotros como ciudadanos ante la Justicia por esa condena miserable de 13 años contra un asesino de 43 personas”, dijo.

Las afirmaciones de Cabello fueron hechas luego de que difundiera un vídeo de la actuación de Nieves en una de las vistas del juicio que se prorrogó por más de un año y que dijo fue grabado por el padre de López, Leopoldo López Gil, con unos lentes especiales que ingresó a la audiencia y que fueron decomisados por las autoridades judiciales.

La grabación muestra una intervención de Nieves en la que este acusa ante la juez al líder de Voluntad Popular de promover el incendio a la sede de la Fiscalía el día de la marcha.

“Todos esos hechos fueron percibido inmediatamente por su persona en cada una de las 70 audiencias que se realizaron en este juicio oral y público”, dice el exfiscal a la juez en la sala de juicio, según muestra la grabación difundida.

El exfiscal se refiere a las pruebas presentadas “en las 70 audiencias anteriores” sugiriendo que el evento ocurre en la audiencia 71, que correspondió a la etapa de las conclusiones de la Fiscalía, un momento posterior al día en que se incautaron las gafas, algo que no fue precisado por Cabello.

El pasado viernes fue difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informa de que se encuentra fuera de Venezuela y asegura que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones “falsas” contra el político opositor.

Nieves aseguró ayer que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario