Se promulga ley de maternidad

Actualmente el permiso para las madres que tienen sus bebés son de 6 semanas antes del parto y 6 semanas después
Ñanduti Se promulga ley de maternidad

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que el Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley N° 5.508/2015, que busca promover y proteger a la maternidad, así como apoyar a la lactancia materna. La misma otorga un permiso de 18 semanas ininterrumpidas de permiso por maternidad, y de dos semanas al padre.

Las disposiciones establecidas, se aplicarán a las personas que trabajen ejerciendo cualquier modalidad laboral prevista en la Ley Nº 213/93, “QUE  ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO”, o, que ejerzan funciones previstas en la Ley Nº 1626/2000, “DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”, que directa o indirectamente estén relacionadas con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños pequeños y madres en periodo de gestación y lactancia.

Las evidencias científicas demuestran que la lactancia materna exclusiva (solo leche materna durante los primeros meses de vida del niño) y continuada disminuye en el niño los riesgos de alergias, dermatitis atópica, asma, diabetes tipo 1 y 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y obesidad, así como, de la misma manera, disminuye en las madres los riesgos de cáncer de mama y ovario.

A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna en la primera hora, de la lactancia materna exclusiva durante los seis (6) primeros meses de vida, y de la lactancia continuada durante los  dos (2) años o más, a corto y a largo plazo en la vida de las personas, en nuestro país, los niveles de lactancia materna exclusiva en los primeros cuatro (4) meses siguen siendo bajos, apenas del veinticuatro por ciento (24%), sin tendencia a aumentar. En el Paraguay, actualmente, el principal problema no es su no iniciación, sino la corta duración de la lactancia materna exclusiva, y el alto porcentaje de lactantes destetados prematuramente.

Cabe destacar que la presente Ley indica importantes modificaciones como: (i) permisos por maternidad: dieciocho (18) semanas ininterrumpidas (actualmente son seis (6) semanas antes del parto y seis (6) semanas después); (ii) permisos por paternidad: serán concedidos, con carácter irrenunciable, a todo trabajador padre de recién nacido, dos (2) semanas posteriores al parto; y (iii) la trabajadora recibirá un subsidio del ciento por ciento (100%) de su remuneración al momento de ocurrido el parto.

La legislación causó polémica y cierta oposición en el sector empresarial por la cantidad de tiempo que otorga de permiso a la madre. Algunos incluso sostienen que la ley haría que menos mujeres quieran ser contratadas.

Ningún Comentario

Deja un comentario