Itakyry: Fumigaciones afectarían el cultivo de la Yerba Mate nativa

unnamed2
Ñanduti Itakyry: Fumigaciones afectarían el cultivo de la Yerba Mate nativa

Según la información emitida por La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales Trabajadores e Indígenas CONAMURI. En la localidad de Ytororó, distrito de Itakyry. Sojeros fumigaron sobre las poblaciones que estarían afectando a la Yerba Mate nativa.

La dirigente Alicia Amarilla, indicó que se dañó el cultivo nativo de yerbales. Que hay varias familias que se dedican desde hace años a este rubro y sufren este embate: “La situación es terrible en las comunidades, porque prácticamente hay un ‘mar de soja’ y las fumigaciones es masiva. Hay denuncias de muerte de animales, chanchos y gallinas. Inclusive de ser humano”, indicó la vocera.

Además, la dirigente destacó la muerte de una niña de 12 años. Presume que es por causa de agrotoxicos, añadiendo que todas las familias están enfermas y saliendo de los centros asistenciales.

Por otra parte, Alicia condena al colono brasileño Wilmar Dos Santos, quien es productor de soja transgénica y reside en un poblado aledaño: “De parte de este ‘señor’ Wilmar Dos Santos, va alquilando todas las zonas y tiene miles y miles de hectáreas de sojas. Están recorriendo casa por casa pidiendo a la gente, dándoles 7 millones de guaraníes por indemnización con sus guardaespaldas y con la Policía Nacional. Es una indignación tan grande que en nuestro país estemos de esta manera. Nos fumigan, nos matan, nos maltratan y las instituciones públicas que no hacen nada”, lamentó.

Ningún Comentario

Deja un comentario