Escritora Maybell Lebrón, gana el Premio Nacional de Literatura

La escritora Maybell Lebrón, nacida en Argentina y radicada en Paraguay desde 1930, fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura 2015 por su obra “Poema”, una serie de poesías de carácter intimista en las que reflexiona sobre algunos de los temas afines a su longeva carrera literaria.

Escritora Maybell Lebrón, gana el Premio Nacional de Literatura

El galardón, que fue anunciado en una ceremonia celebrada en el Congreso, reconoce así un libro “con poemas de gran valor literario”, dijo a Efe Antonio Carmona, miembro del jurado.

Además de esos versos, Carmona destacó el prólogo del libro, que calificó de “joya” en prosa, y en la que Lebrón, nacida en 1923 en la ciudad de Córdoba, hace una meditación sobre el paso del tiempo y su dedicación a la literatura.

“Hace un recuento muy sensible de lo que ella siente al llegar a escribir este libro”, indicó Carmona.

“Poema” contiene unos versos dedicados a Pancha Garmendia, uno de los personajes femeninos más trágicos de la historia de Paraguay, quien murió ejecutada durante la Guerra de la Triple Alianza y a la que Lebrón había dedicado una novela.

Se trata de “Pancha Garmendia”, relato de trasfondo histórico publicado en 2000 y ganador del premio Roque Gaona, que se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura paraguaya contemporánea.

Lebrón es también autora de varios cuentos y poemarios como “Puente a la Luz” (1994) y “Ayer, tal vez mañana” (2004), además de “Poema”, su último trabajo.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Amigos de la Academia de la Lengua Española, así como una de las fundadoras de Escritoras Paraguayas Asociadas.

El jurado otorgó también un premio de honor al poeta y ensayista Carlos Villagra, nacido en 1932, por el conjunto de su obra poética.

Al Premio Nacional de Literatura, que se concede cada dos años y que este año está dotado con premio económico de 91 millones de guaraníes (unos 16.500 dólares), se presentaron 72 obras.

Está previsto que Lebrón, que actualmente se encuentra en Alemania, recoja el galardón de manos del presidente Horacio Cartes, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la primera quincena de noviembre. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario