Pocas mujeres entre los candidatos a las elecciones municipales

Entre los 800 candidatos a intendente solo hay 81 mujeres, mientras que de los 28.326 candidatos a concejales municipales el 37 % son mujeres, un porcentaje similar al de las elecciones municipales de 2010.

En los comicios de hace cinco años, en los que el 50 % de los votantes eran mujeres, el 22 % de las candidatas a concejal y el 7,6 % de las candidatas a intendente lograron su propósito.

Esas cifras muestran una “injusticia” hacia las paraguayas, dijo María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el acto en el que se presentó el informe.

“Somos quienes más votamos, los datos estadísticos revelan que las mujeres han cumplido con su derecho y deber a sufragar, lo que contrasta con los cargos electivos que ocupamos”, acotó Wapenka.

Ello se debe, en parte, a que las mujeres candidatas “no están ubicadas en lugares preferenciales de las listas” de los partidos políticos, por lo que disminuyen sus posibilidades de elección, destacó Roberto Gálvez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ONU Mujeres presentó una agenda para elevar la representación femenina en cargos electivos, con propuestas como una ley de Paridad Democrática, una ley de financiación política que permita a las mujeres acceder a estos recursos y diversas campañas de educación cívica.

Actualmente las organizaciones promueven la campaña “Más Mujeres, Mejor Democracia”, que se impulsa en las redes sociales y los medios de comunicación masivos en el país y anima a los ciudadanos a realizar preguntas a los candidatos sobre sus propuestas para aumentar la inclusión de género.

“Tiene por objetivo colocar en la agenda pública del debate entre candidatos y candidatas los temas que afectan a las mujeres y su realidad cotidiana en los municipios”, dijo Gálvez.

Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, junto con Brasil, Guatemala y Chile, según datos de ONU Mujeres.

En Paraguay hay alrededor de un 16 % de mujeres en cargos políticos, mientras que en Chile hay un 15 %, en Guatemala un 13 % y en Brasil, el país con menor representación pública femenina en la región, las mujeres ocupan el 10 % de estos espacios.

Según la misma fuente, las cifras están lejos de las de Bolivia, único país de la región que ha alcanzado la paridad entre hombres y mujeres en la política, con un 51 % de representación femenina, o Cuba, con un 48 %. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario