Paraguay y Uruguay inauguran nuevo sistema de pagos en moneda local

Paraguay y Uruguay inauguraron este lunes el nuevo sistema de pagos en moneda local para operaciones de comercio exterior y transferencias de fondos, lo que permitirá reducir los costos de transacción del comercio entre ambos países, explicaron hoy autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Convenio Bilateral sobre Sistema de Pagos” (SML) fue anunciado ayer y suscrito por el titular del BCP, Carlos Fernández, y por Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay, durante la reunión de presidentes de Bancos Centrales de América del Sur celebrada en Asunción el pasado viernes.

“El objetivo del convenio es la reducción de los costos transaccionales y disminuir costos implícitos de los tipos de cambios cuando se evita pasar por el dólar”, dijo en una rueda de prensa Wálter Zárate, director del departamento de estadísticas del BCP.

Zárate añadió que el sistema está diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de Uruguay y Paraguay.

Bajo este esquema, las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos, como remesas, pueden realizarse en moneda local.

La firma del convenio se enmarca dentro de los propósitos del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, según un comunicado del BCP.

Los países del Mercosur con acuerdos bilaterales utilizan este sistema de pagos como un “mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque”, de acuerdo con la fuente. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario