Escándalo revela el “frecuente” acoso contra mujeres

El acoso sexual a mujeres en el ámbito laboral es una situación “sostenida y muy frecuente” en Paraguay, aseguró hoy a Efe la investigadora Lilian Soto tras el escándalo protagonizado por un intendente, quien aparece en un vídeo manteniendo relaciones sexuales con una funcionaria municipal.

Escándalo revela el “frecuente” acoso contra mujeres

La divulgación del vídeo, la pasada semana, generó manifestaciones de repulsa contra Ángel Gómez Verlangieri, intendente de la ciudad de Limpio, quien fue denunciado por la funcionaria por presuntos hechos de coacción sexual, acoso sexual, lesión de la intimidad y lesión del derecho a la comunicación y la imagen.

Según Soto, ese caso es “claramente” una situación de acoso y “abuso de poder” y muestra cómo las mujeres más jóvenes son las que “están más expuestas” ya que se pone en juego “su autonomía sexual, personal y económica”.

La investigadora, quien es también dirigente de Kuña Pyrendá, partido político feminista, añadió que las mujeres paraguayas son sometidas a diario a situaciones de acoso sexual, y que son las nuevas tecnologías y las redes sociales las que están ayudando a difundir esos delitos.

Sin embargo recordó que muchas de las víctimas de acoso sexual en el trabajo no formulan sus denuncias en los juzgados por temor a perder su puesto de trabajo.

Agregó que en Paraguay permanece un pensamiento “machista y patriarcal” que está “muy anclado” y “fuertemente instalado” en la sociedad, y que esto se agrava con la ausencia de “políticas públicas del Estado”.

Por un lado, mencionó que en Paraguay no existe “una educación en sexualidad y en lo que significa el abuso”, por lo que dificulta su identificación.

Además, aseguró que el Poder Judicial es “absolutamente permisivo” con este tipo de casos, que generalmente quedan “en la impunidad”.

Coincidiendo con el caso del intendente, el Ministerio de la Mujer manifestó su repudio contra “los hechos que atentan contra la dignidad de la mujer” e instó a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia.

La Fiscalía allanó hoy la intendencia de la ciudad de Limpio y la vivienda del intendente, en relación a la investigación de la Fiscalía tras la denuncia de la funcionaria municipal. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario