Última semana de la BIA 2015

En la última semana de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), se presentarán variadas propuestas para el público interesado. A las 19:00 de este martes 27 del corriente, en el local de la Ex Encomienda se realizará el acto de premiación del Premio Henri Matisse. El edificio de la ex Oficina de Encomiendas, perteneciente al complejo del Ferrocarril Central, está ubicado en el centro asunceno (Mcal. López y Gondra). El acceso es libre y gratuito.

Este galardón tiene como objetivo incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión contemporánea, así como abrir las perspectivas del premiado al ámbito artístico internacional.

Cine de Israel en el Juan de Zalazar

A las 20:00, del martes 27 de octubre, en el Auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural Juan de Zalazar (Tacuari 745, tel: 440 701), tendrá lugar la proyección de la película “Ella estuvo allí y me contó”, en el Ciclo de Cine de Israel, que se realiza en el marco de la BIA 2015. El acceso es libre y gratuito.

La película es parte del proyecto Testigos y Educación, una producción conjunta entre la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto en Yad Vashem y el Centro de Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El argumento del film es sobre el verano de 1944, donde Jana Bar Yesha, de doce años de edad, fue deportada junto a su extensa familia de Hungría a Auschwitz-Birkenau.

Durante el proceso de selección, la mayor parte de su familia fue enviada a las cámaras de gas. Jana fue encarcelada en Birkenau como prisionera, junto con su madre y sus tías. Esta conmovedora película describe la historia de vida de Jana, desde su juventud en Ungvár hasta su inmigración a Israel.

Curador alemán, Alfons Hug recibió la Medalla de la BIA 2015

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), Margarita Morselli, visitó el espacio ubicado en el céntrico Mall Excelsior de Asunción. Estuvo acompañada por el curador de la BIA 2015, Royce W. Smith, y el invitado especial, Alfons Hug, curador de la Bienal de Curitiba, quien recibió en la ocasión, la Medalla de la Bienal de Asunción.

Hug, es crítico y comisario de exposiciones de arte. Actualmente reside en Brasil, desde donde coordina proyectos para diferentes partes del mundo. Realizó estudios de lingüística, literatura y cultura en Freiburg, Berlín, Dublín y Moscú. Fue curador de la Bienal de São Paulo en 2002 y en 2004, siendo el primer extranjero a cargo de ese evento.

Desde mediados de los 80 se desempeñó como profesor del Instituto Goethe en Lagos, Medellín, Brasilia, Caracas y Moscú. Fue curador del pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia en 2011 y 2013, así como de la Bienal de Curitiba en 2011, de las dos primeras ediciones de la Bienal de Montevideo, en 2012 y 2014 y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina.

Alfons Hug, curador de la Bienal de Curitiba, quien recibió en la ocasión, la Medalla de la Bienal de Asunción

Alfons Hug, curador de la Bienal de Curitiba, quien recibió en la ocasión, la Medalla de la Bienal de Asunción

Responsable del envío de Brasil a la Bienal de Venecia en 2003 y en 2005, a la Trienal de Nueva Delhi en 2005 y a la Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2004, entre muchas otras actividades.

El Mall Excelsior es uno de los múltiples espacios bienalistas que busca ubicar al arte al paso del ciudadano, y afuera de las galerías tradicionales. En el lugar se encuentran en exposición obras de diferentes artistas como la obra “Superman”, del cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Así también las obras de Abel Barroso y Nadín Ospina.

Actividades del miércoles

Este miércoles 28 de octubre, a las 10:30, será presentado el matasellos conmemorativo de la Bienal Internacional de Asunción, con la presencia de autoridades de la Dirección General de Correos. La actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi)

A las 11:00, en el Castillo Pindú (Gumersindo Sosa y Guido Spano), tendrá lugar la habilitación de la exposición de la artista Bettina Brizuela. El acceso es libre y gratuito.

A las 18:00, del miércoles, se habilitará también la muestra de Pedro Tyler

A las 18:00, del miércoles, se habilitará también la muestra de Pedro Tyler

A las 17:00, en el taller de Luvier Casali (Israel 344 y Río de Janeiro), se realizará una clase magistral dirigida a grabadores de nuestro medio, a cargo del artista francés Philippe Tardy. El acceso es libre y gratuito.

Por otra parte, a las 18:00, del miércoles, se habilitará también la muestra de Pedro Tyler, Isidro Blasco y Luis Torres Recalde, en el Museo de la Silla (Artigas 4289 casi Pabla Carrillo). El acceso es libre y gratuito.

A las 19:00, en la Embajada de México (Avda. España y San Rafael), tendrá lugar la exposición del Altar del Día de los Muertos.

La obra es producida por Adri Casco y Diego Mongelós. La dirección está a cargo de Jorge Báez y Paola Irún

La obra es producida por Adri Casco y Diego Mongelós. La dirección está a cargo de Jorge Báez y Paola Irún

A las 20:00, en el local del Market Place (Avda. España 2621 casi Sacramento), se tendrá la presentación de la Bienal Itinerante con la participación de los artistas, Mercedes Centurión, Gladys Mas, Ilma Codas y Lendy Peña. Así también:, Alicia Perito, Patricia Silva, María Ughelli y Martha Uhl.

‘La felicidad’ en La Casona

A las 21:00 del miércoles, en la Casona Antigua (Mcal. López 887 y Tacuary), local del colegio de Graduados en Ciencias Económicas, se presentará la obra de teatro ‘La felicidad’, dirigida por Paola Irún y Jorge Báez. Las entradas gratuitas, estarán a disposición del público interesado en la secretaría del CCR El Cabildo.

El elenco de la obra está conformado por Paola Irún, Alejandra Siquot, Jorge Báez, Juan Carlos Moreno, Diego Mongelós y la participación especial de Hedy González Frutos, quienes darán vida a esta gótica y macabra historia con mucho humor. El objetivo es proporcionar al público una experiencia más interactiva que el teatro convencional, transitando y vivenciando el espacio teatral.

‘La felicidad’ relata la manera en que Rosa planifica en complicidad de sus padres situaciones siniestras para hacer realidad la más perfecta de las pasiones, ya que su amor no es correspondido por Sergio como ella quisiera. Debido a ello, utiliza cualquier medio, hasta los más crueles, para alcanzar todo lo que anhela. La conciencia atroz de percibir la vida como si se tratara de una casualidad cuidadosamente diseñada, será una trampa de la cual nadie podrá escapar.

Actividades del jueves 30

A las 17:00 de este jueves 30 de octubre, en el local del Complejo Textilia (Avda. Gral. Santos y Concordia), se realizará la Expo Mapa-Maderas, organizada por Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA).

Actividad del viernes 31

A las 20:30 del viernes 31 de octubre, tendrá lugar la presentación del Ballet Giselle, despedida de la bailarina Paloma Herrera, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas de gentileza, cedidas a la BIA 2015 se encuentran agotadas. No obstante, el público interesado puede realizar sus consultas al Ballet Clásico y Moderno Municipal o al Teatro Municipal.

Ningún Comentario

Deja un comentario